Al Momento Nacionales

En cuatro meses productores deTomalá, Lempira estarían exportando ajonjolí al mercado asiático

• Unos 40 agricultores de ajonjolí diversificarán su capacidad productiva con la siembra y producción de ajonjolí que será exportado a Taiwán gracias al apoyo del gobierno de la República y el grupo de inversionistas de Taiwán Dong JyuGroup

Tras suscripción de Convenio entre gobierno, productores de Tomalá Lempira y el consorcio taiwanés Dong JyuGroup, para la siembra de ajonjolí en el occidente de Honduras, al cabo de tres meses los productores de ajonjolí de Tomalá, Lempira, estarían exportando los primeros tres contenedores de ajonjolí para exportar al mercado asiático.

Así lo anunció el ministro de Desarrollo Económico Arnaldo Castillo quien refirió que “Esperamos que con la siembra de las 90 manzanas detalladas en el convenio suscrito entre la empresa Dong Jyu Group y los productores de Tomalá estaríamos produciendo unos tres contenedores de semilla de ajonjolí, que serán exportadas al mercado asiático en los próximos cuatro meses”.

El funcionario refirió que lo importante con esta semilla (el ajonjolí) es que es de un ciclo corto por lo que en un lapso máximo de cuatro meses Honduras estaría exportando ajonjolí producido en Tomalá, Lempira. “Vimos una gran oportunidad de traer capital semilla para que los productores de este municipio inicien una nueva etapa productiva y que puedan volverse más competitivos y aumenten su nivel de productividad beneficiando a las familias del municipio de Tomalá”, dijo el ministro Castillo.

“El propósito con esta alianza es reactivar la economía de Tomalá y extender el apoyo que ha venido brindado del Presidente Juan Orlando Hernández, a nuestros productores” detalló el ministro Arnaldo Castillo. A su vez recalcó que serán 40 las familias beneficiadas de manera inicial con esta alianza que busca incrementar el nivel de productividad de aquel departamento con la siembra de más de 90 manzanas de tierra con productos relativamente nuevos en la región como el ajonjolí.

Reforzarán cosecha de marañón

Si bien, a través del convenio el gobierno busca incursionar en la producción de ajonjolí en el municipio de Tomalá, el ministro de Desarrollo Económico amplió que los productores de la zona también estarían aptos para exportar al menos 12 contenedores de semilla de marañón al cabo de 3 años.

“Espero que el municipio de Tomalá pueda convertirse en el principal productor de marañón del país”, dijo el ministro Castillo.

Y es que con la suscripción del convenio entre el presidente del Consorcio taiwanés Dong JyuGroup, Donald Lin y el Ministro de Desarrollo Económico y presidente de ProHonduras, Arnaldo Castillo, el gobierno de la república brindará asistencia técnica y capital semilla para que productores de Tomalá diversifiquen su capacidad productiva.

El ministro Castillo argumentó que uno de los principales con la suscripción del convenio es incrementar la oferta exportable del país. “El municipio de Tomalá es propicio, en cuanto a condiciones de clima y características geográficas para producir productosnuevos como el ajonjolí, semilla que tiene mucha demanda en mercados como el de Taiwán”

Por su parte el Señor Donald Lin, Presidente del Consorcio Dong Jyu resaltó que Taiwán y Honduras tienen una relación de más de 75 años. “En lo particular tengo una promesa con el presidente Juan Orlando Hernández de traer la experiencia de éxito que ha tenido Taiwán e implementarla en Honduras, hoy veo el esfuerzo de los pobladores de Tomalá y el interés del Ministro Arnaldo Castillo en apoyarles y a través del consorcio Dong JyuGroup, quiero sumarme a las tareas de apoyo para lograr que este municipio se desarrolle principalmente en el rubro agrícola”, agregó.

La alcaldesa de Tomalá, Esperanza López “Estamos muy contentos con la visita del Ministro Castillo y del Señor Lin, valoramos mucho su presencia en nuestro municipio porque nos traen esperanzas para seguir creciendo como productores”, refirió.

Dijo “Estamos seguros que con la firma de este convenio comienza el desarrollo de nuestro municipio ya que, si bien producimos más de 16,000 quintales de café en la zona alta del municipio, en la zona baja estamos listos para sembrar y cosechar ajonjolí y marañón gracias a este convenio”,puntualizó

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *