Al Momento Nacionales

Con apoyo financiero de Alemania Alcaldía ejecutará obras de adaptación al cambio climático en el Distrito Central

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el gobierno de Alemania a través del Banco de Desarrollo Alemán (KfW) y la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), firmaron un acuerdo de aporte financiero que permitirá la ejecución de obras que contribuirán a la adaptación al cambio climático en zonas vulnerables del Distrito Central, que incluye barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela.

El convenio es parte del Programa “Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centroamérica-Componente Honduras”, mediante el cual la Cooperación Alemana está apoyando al Gobierno de Honduras a mitigar el riesgo de la población en zonas urbanas en riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, con medidas de prevención.

En representación del gobierno hondureño y de la comuna estamparon su firma la subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, María del Carmen Nasser, y el alcalde Nasry “Tito” Asfura, y Lydia Andler, directora de la Agencia Regional del KfW en Tegucigalpa, en presencia del embajador de Alemania en Honduras, Thomas Wriessnig.

La inversión en el proyecto que se estima beneficiará a unas 150 mil personas, será de 10 millones de euros (aproximadamente 278 millones de lempiras), ocho proporcionados por KfW en calidad de cooperación no reembolsable y dos millones que destinará como contraparte la municipalidad en su condición de entidad ejecutora de los trabajos.

Los fondos serán invertidos principalmente en tres componentes como ser inversiones en medidas de prevención estructurales, particularmente, para mitigar el riesgo de inundaciones y deslizamientos como pozos de infiltración/absorción o muros de retención, entre otras obras. Este componente también incluye el apoyo a la comuna en el desarrollo de los planes de ordenamiento territorial.

Asimismo, el fortalecimiento en gestión de riesgo de los entes rectores para la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático, como la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Secretaría de MiAmbiente. Está previsto apoyar a Copeco en la certificación de oficiales; además, se prevé el fortalecimiento comunitario para la gestión de riesgos y el cambio climático, que incluye, entre otros, el apoyo en la formación y consolidación de Comités de Emergencia Local (Codel) y campañas de sensibilización de las comunidades.

Por último, el fortalecimiento institucional de la AMDC para la identificación y reducción de riesgos y también para el control y seguimiento del ciclo de proyectos.

La implementación de la iniciativa comenzará a inicios de 2019 y durará un promedio de tres años, sumándose a una gama de programas y proyectos existentes de la Cooperación Alemana, dirigida al uso sostenible de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático.

El alcalde Asfura expresó su agradecimiento al gobierno alemán por mantener la relación de amistad por más de 50 años y dijo estar alegre por confiar esos recursos en la administración que dirige, mismos “que serán bien invertidos para llevarle soluciones a las personas que más necesitan”.

“Que esto sirva de ejemplo porque es la primera vez en la historia que viene una ayuda directa al municipio del Distrito Central y en los próximos dos años lo demostraremos porque queremos que esto sea rápido”, manifestó en cuanto a la agilidad con que se ejecutarán las obras.

Por su parte, la ejecutiva de KfW destacó que es la primera vez que trabajarán con la Alcaldía, luego de tomar la determinación de hacerlo a finales de 2016 “porque consideramos que hace una labor eficiente y que quiere cambiar la vida de muchas personas”.

“Me llena de satisfacción el poder ser parte de este programa y participar en la firma de los respectivos contratos, especialmente porque el éxito de un programa como este tiene un impacto en la población más vulnerable”, declaró.

La cooperación es de vital importancia para los ciudadanos que viven en zonas vulnerables de la ciudad, por lo que “agradezco al pueblo y gobierno de Alemania por su continuo apoyo a Honduras y por ser nuestro gran aliado y socio estratégico para el desarrollo del país”, afirmó en su intervención Nasser.

Refirió que “el acuerdo contribuirá al fortalecimiento de la resiliencia y la capacidad de adaptarnos a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *