Al Momento El informativo político Nacionales

Incremento a tasa vial municipal no es responsabilidad del IP ni del Gobierno, aclara ministro de la Presidencia

El ministro de la Presidencia, Ebal Jair Díaz Lupián, aclaró que el incremento que se aplica en la tasa vial municipal no es responsabilidad del Instituto de la Propiedad (IP) ni del Gobierno, sino que corresponde a una decisión de las autoridades edilicias de la capital.

Durante su comparecencia en el programa La Entrevista de Canal 11, el funcionario recordó también que ayer se conformó y juramentó a los miembros del Consejo Asesor del Transporte Terrestre, el cual está integrado por Gobierno, transportistas y consumidores, y que se creó con el propósito de que haya una veeduría de espacios de acuerdo entre el Gobierno, los usuarios y los transportistas.

Díaz explicó que a través de este consejo se pretende modernizar el sistema de transporte público en las principales ciudades.

“Aquí ya hay un plan de modernización del transporte urbano en Tegucigalpa; ya está en un proceso final para escoger a una empresa que se encargará del sistema de recaudo, la famosa tarjea prepago, la que va a usar el ciudadano y ya no va utilizar dinero en efectivo; además las unidades nuevas se van adecuar”, detalló.

Indicó que se estima que este sistema comience a operar a finales del presente año.

Por otro lado, el funcionario aclaró que el incremento a la tasa vial vehicular municipal no es responsabilidad del IP ni del Gobierno Central, sino de las autoridades edilicias de la capital.

Con respecto a las reuniones de la mesa técnica del prediálogo, se está avanzando en las pláticas y acuerdos con el fin de llegar al gran diálogo nacional.

En cuanto a las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el período preelectoral y postelectoral, el funcionario detalló que el Gobierno ha investigado esas acusaciones y los expedientes han sido enviados al Ministerio Público.

Sobre la tasa de muertes violentas en el país, Díaz destacó que actualmente es de 38 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero la meta para este año es reducir esa cifra a 32 por cada 100 mil habitantes, después de que la tasa a inicios de 2014 era de 90 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, subrayó que el Gobierno ha creado más de 150 mil empleos nuevos permanentes, que sigue impulsando el Plan Honduras 20/20 y que sigue facilitando el acceso a crédito para vivienda social.

Asimismo, informó que se instalará en Honduras una empresa de ensamblaje de vehículos eléctricos, para lo cual se firmó un acuerdo el martes.

En cuanto a los combustibles, Díaz refirió que se trata de un tema complicado y aseguró que el aumento al precio de los carburantes no es culpa del Gobierno, pero como tal asumirá su responsabilidad y tratará de aminorar los efectos del alza del crudo en el mercado internacional.

Con respecto al tema de salud, aseveró que se ha mejorado, pero sin duda “se necesita mejorar más”.

En relación al tema del café, dio a conocer que el Gobierno aprobó recientemente la readecuación de las deudas a productores de café.

Por otro lado, en relación a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el funcionario enfatizó que se trata de un instrumento válido y útil.

Añadió que hay un compromiso del presidente Juan Orlando Hernández de seguir apoyando a la MACCIH en la lucha contra la corrupción e impunidad.

Explicó que el convenio de la MACCIH, suscrito con la Organización de Estados Americanos (OEA), no es el mismo que creó la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad (Ufecic), del Ministerio Público.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *