Al Momento Nacionales

Agencia OPIC de EEUU apuesta por fomentar las inversiones en Honduras

– Energía, turismo, empleo y ampliación del aeropuerto de Roatán son algunos puntos de interés.

– La OPIC ayuda a las empresas estadounidenses a invertir en mercados emergentes.

– Desarrollo de Honduras puede servir al resto de Centroamerica, plantea presidente Hernández al titular de OPIC.

Fortalecer el sector energético para que sea competitivo, el turismo, la ampliación del aeropuerto de Roatán y la generación de empleo, entre otros, fueron los temas que abordó el presidente Juan Orlando Hernández con el titular de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), Ray Washburne.

La OPIC es una agencia autosuficiente del Gobierno de los Estados Unidos que ayuda a las empresas de ese país a invertir en mercados emergentes y hoy ha puesto los ojos en Honduras.

En la reunión, que se desarrolló en Casa Presidencial, el mandatario Hernández destacó que “el tema de la energía para nosotros es prioridad” y, por lo tanto, la visita de los representantes de la OPIC genera “buenas noticias para Honduras”.

“Es fundamental entender que en el buen interés de Estados Unidos, al igual que Honduras, está que Centroamérica sea una zona de paz, próspera y de oportunidades”, dijo Hernández.

El gobernante hondureño le explicó al presidente de la OPIC los avances que ha tenido el país en materia de seguridad, economía y fortalecimiento de las instituciones, entre otros.

Además, Hernández exteriorizó que el turismo y la infraestructura en carreteras y aeropuertos es fundamental “para que Honduras le sirva a Centroamérica, particularmente a Guatemala, El Salvador y Nicaragua”.

Tasas de interés atractivas

El presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur), Epaminondas Marinakys, consideró que con la OPIC “se pueden conseguir recursos con tasas de interés muy atractivas y de largo plazo”.

Añadió que la iniciativa de inversión de la OPIC vendrá a contribuir a la reducción de la pobreza, la generación de empleos y, en general, al desarrollo económico del país.

Marinakys calificó de importante la visita del presidente de la OPIC pues quiere decir que “Honduras tiene unas calificaciones muy buenas de acuerdo a los entes calificadores y por eso es que somos sujeto de crédito y que tenemos una banca muy solidad y estable”.

Datos de la OPIC

La OPIC proporciona a las empresas las herramientas para gestionar los riesgos asociados con la inversión extranjera directa, fomenta el desarrollo económico en los países de mercados emergentes y avanza en la política exterior de los Estados Unidos y las prioridades de seguridad nacional.

Asimismo, ayuda a las empresas estadounidenses a obtener puntos de apoyo en nuevos mercados, cataliza nuevos ingresos y contribuye a crear puestos de trabajo y oportunidades de crecimiento tanto en el hogar como en el extranjero.

La OPIC cumple su misión al proporcionar a las empresas financiación, seguro de riesgo político, defensa, y al asociarse con gestores de fondos de inversión de capital privado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *