Al Momento El informativo político Nacionales

Misión de El Salvador visita Honduras para conocer novedoso proyecto de planes de desarrollo

• La metodología de capacidades locales para la planificación municipal ya se están efectuando en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

Para conocer las buenas prácticas implementadas en el país, en materia de planificación municipal y desarrollo económico local, una delegación de la hermana República de El Salvador visitó la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD).

La comitiva salvadoreña fue recibida por la Directora de Planificación y Gobernabilidad Local, Julia García y el Director de Desarrollo Local, Leonardo Martínez, quienes en el conversatorio despejaron dudas a la delegación en cuanto a la ejecución del proyecto FOCAL III, Fortalecimiento de las Capacidades Locales.

La delegación comprendida por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en El Salvador, alcaldías de los municipios de Chilanga, Guatajigua, Joateca, Mercedes Umaña, Sesori y Torola, de El Salvador, junto a autoridades de la SGJD, visitaron el municipio de Yamaranguila, en el departamento de Intibucá para conocer los procesos implementados.

En su intervención la Directora de Planificación y Gobernabilidad Local refirió que “espero que esta visita sea de provecho para ustedes ya que este proyecto es producto de un proceso de planificación en donde el tema de la participación de la comunidad es muy importante, tenemos la misma visión, sacar del subdesarrollo a nuestras querida región”.

Mientras que, el experto de JICA y ex líder del proyecto Focall II, Minoru Arimoto, dijo que “actualmente en conjunto con la secretaría, JICA está apoyando la tercera fase del proyecto, asimismo manifestó que como intercambio de la visita se trasladaron a Yamaranguila, para conocer las prácticas que ha experimentado esta comunidad en cuanto a los planes de desarrollo”.

Por su parte, el Director de Desarrollo Local, Leonardo Martínez, explicó que esta metodología enseña a definir la visión de municipios, procesos comunitarios, necesidades básicas, infraestructura y emprendedurismos de desarrollo económico.

“El intercambio de experiencias entre países debe de ser un pilar fundamental para el desarrollo ya que se construyen nuevas avenidas de progreso”, expresó Martínez.

Los planes de Desarrollo Municipal contribuyen en los desarrollo de los Municipios al momento de planificar las obras de primera necesidad en las zonas asegurando un proceso transparente.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *