Al Momento El informativo político Nacionales

Presidente Hernández viaja a Estados Unidos a buscar una solución permanente para hondureños amparados bajo el TPS

El presidente Juan Orlando Hernández se reunirá con autoridades del Departamento de Seguridad Interna (DHS), de los Estados Unidos en aras de impulsar la regularización permanente de los hondureños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS).

La canciller María Dolores Agüero declaró que el mandatario hondureño llegará a la capital estadounidense este dia, teniendo como punto principal de agenda el tema migratorio.

El 4 de mayo el gobierno estadounidense anunció la cancelación de TPS para los hondureños, pero el Servicio de Inmigración y Ciudadana de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) abrió el período de reinscripción para los tepesianos hondureños, el cual concluye el 28 de agosto.

Dicho trámite es gratuito.

La canciller indicó que durante la gira, Hernández sostendrá encuentros con senadores y congresistas en aras de promover aquellos proyectos de ley que han sido presentados a favor de los ciudadanos hondureño que viven en los Estados Unidos bajo el TPS y que se caracterizan por su contribución activa en la comunidad.

Desde que Estados Unidos hizo el anuncio de cancelación del TPS, el mandatario hondureño giró instrucciones para que se comenzara una jornada de orientación legal.

“Muchos tienen la condición para poder optar a una regularización, pero a veces lo desconocen y en ese sentido el gobierno de Honduras ha contratado diversos grupos de abogados que están trabajando muy de cerca con nuestras autoridades consulares en Estados Unidos para poder apoyar a los compatriotas”, recordó Agüero.

Agregó que para mejorar el servicio a los hondureños en esta nación norteamericana actualmente se está trabajando en el proceso de apertura de nuevos consulados y en fortalecer los 11 existentes ya en Estados Unidos.

En este esfuerzo se trabaja muy de cerca con Guatemala y El Salvador en crear más oportunidades y mejorar la seguridad de la región y atacar las causas estructurales de la migración, indicó la canciller.

De interés

El 4 de mayo de 2018, la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen M. Nielsen, anunció la decisión del gobierno estadounidense de cancelar el Estatus de Protección Temporal para hon.

La fecha de designación de TPS para Honduras fue el 5 de enero de 1999, actualmente hay más de 55 mil hondureños amparados bajo este estatus.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *