Tegucigalpa.- Las autoridades de la Secretaría de Educación aseguraron hoy que para este año hubo una reducción de de tres a uno por ciento en los índices de reprobación y deserción en el sistema educativo nacional.

El director de Evaluación de la Secretaría de Educación, Dennis Cáceres, manifestó que “este año ha sido un año estable, en las últimas dos décadas no se ha tenido un año tan estable como este, los doscientos días de clases han contribuido a que el sistema educativo tenga mejores índices”.

Cáceres recordó que del 2012 hacia atrás se hablaba de una repetición entre 4 a 6 por ciento lo cual se pudo reducir hasta ese año a un 3.5 por ciento lo cual indica una reducción de un 2.5 por ciento.

Sostuvo que la mayor cantidad de niños que repiten año son los de primer grado, los niños más pequeños y vulnerables, que son de escuelas alejadas de la urbanidad.

El funcionario subrayó que la reducción para este año va ser como de 1.5 porque estaba en 3.5 y va a bajar a 1.3, detalló que la reducción se debe a la estabilidad de todo el sistema.

Asimismo, auguró que el sistema privado registró en su matrícula una baja, esto debido a que los estudiantes se han pasado a la escuela pública, lo cual tiene dos explicaciones, una que el costo de la vida y la otra que la escuela pública está retornando a la estabilidad educativa.

“Hay padres de familia que por principios ponen a sus hijos en una escuela oficial y es así como también los índices se están mejorando, porque hay una confianza en la escuela pública y los padres están viendo que sus hijos tienen futuro, porque están en una mejor escuela”, puntualizó.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *