Al Momento Nacionales

“No arriesguen la vida de sus hijos en la ruta migratoria porque serán separados”

La Primera Dama, Ana García de Hernández, se reunió este viernes en Washington con la directora del Departamento de Operaciones, Cumplimiento y Remoción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), Marlen Piñeiro.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández le expresó a Piñeiro su preocupación, de las autoridades del Gobierno de Honduras y de las familias hondureñas ante la política migratoria denominada “Tolerancia Cero”, pues una vez que los padres o madres cruzan con sus hijos de manera irregular a los Estados Unidos son separados.

“Con esta política ya hay casos de familias hondureñas, en los cuales los niños, niñas y adolescentes están en centros de protección mientras que los padres en centros de detención en los Estados Unidos. En total son 47 menores catrachos y 45 padres que están separados”, expresó la señora de Hernández.

La Primera Dama mostró su inquietud sobre qué proceso sigue para estas familias.

García de Hernández envía un consejo a los padres y madres en Honduras: “No expongan la vida de sus hijos. Piensen antes de tomar decisiones, como migrar irregularmente; es un riesgo porque se enfrentan a muchos peligros en la ruta migratoria y ahora al llegar a Estados Unidos se implementa la política ‘Tolerancia Cero’, que implica la separación del núcleo familiar una vez crucen la frontera”.

“Seguiremos trabajando en conjunto con ICE porque el tema migratorio es humano, implica la vida de muchas personas y como madre nos preocupa lo que significa para las niñas y niños verse separados de una manera abrupta de sus padres; estar en lugares donde no conocen a nadie, ni saben el idioma, y esta situación de estrés y angustia más adelante puede tener repercusiones en sus vidas”, finalizó la esposa del gobernante hondureño.

Participaron en el encuentro con la representante de ICE el cónsul de Honduras en Washington, Roberto Martínez; la vicecanciller de Asuntos Migratorios y Consulares, Nelly Jerez, y los ministros de la Presidencia y de Derechos Humanos, Ebal Díaz y Karla Cuevas.

Antecedente

El presidente Hernández desde que se anunció la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) lanzó una ofensiva diplomática para lograr la regularización migratoria de más de 44,000 compatriotas inscritos.

En cifras

Cifras oficiales del Gobierno indican que al 31 de mayo han retornado desde EEUU por la vía aérea 10,699 catrachos, de los cuales 82 son niños, niñas y adolescentes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *