Al Momento Nacionales

*Precios de generación de energía hidroeléctrica hacia la baja*

* 11 centavos por kilovatio hora es el promedio de generación actual.*

Ante el inicio de la temporada lluviosa y de la recuperación de los niveles de las represas a nivel nacional, los costos de generación de energía hidroeléctica han disminuído desde las últimas semanas.

Así lo demuestran los informes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), mismos que certifican que el promedio del costo por kilovatio hora es de 11 centavos de dólar.

«Son muchas las ventajas de la energía hidráulica, pero entre ellas destaca su potencial renovable, se trata de un recurso procedente del agua lluvia que es empleada en el proceso y que se puede volver a utilizar», explicó la Presidente de la Asociación Hondureña de Energía Renovable, Elsia Paz.

Agregó que «como generadores estamos apoyando al Gobierno de la República a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), fomentando la inversión en proyectos de energía renovable para alcanzar una diversificación y reversión de la matriz enérgetica a nivel nacional.

Es preciso agregar que el precio de generación de energía hídrica mejora en la época seca del año, debido a que algunas plantas cuentan con embalses de regulación que permiten disminuir pérdidas técnicas causadas por voltajes bajos y transmisión sobretodo en zonas remotas.

Actualmente operan 41 plantas privadas de energía hidroeléctrica que generan unos 300 megavatios, cifra que representa el 15 por ciento de la generación total del país, dejando un beneficio económico y financiero para la ENEE puesto que dichos proyectos significan un importante aporte en la reducción pérdidas de la estatal.

De acuerdo al Banco Mundial (BM) la energía hidroeléctrica es la principal fuente de energía renovable no solo de Honduras sino del mundo, representando una quinta parte de la electricidad global.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *