Al Momento Nacionales Salud y Educación

Gobierno oficializa Reglamento de gobiernos estudiantiles

***En la construcción de este reglamento estudiantil participan 400 niños, niñas y adolescentes de los departamentos de Copán, Francisco Morazán, Gracias a Dios e Intibucá
***Este reglamento será implementado de manera obligatoria en los más de 23 mil centros educativos.

Con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las Organizaciones de la Red COIPRODEN y la Cooperación Técnica Alemana GIZ, el gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación realizaron este lunes la presentación del reglamento de gobiernos estudiantiles.

Con la presentación de este documento, se busca garantizar que los niños y adolescentes tengan espacios de participación en las decisiones que tienen que ver con el campo educativo, lograr acuerdos, consensos, manejar conflictos y que puedan respetarse los estudiantes de manera mutua.

En la elaboración de este reglamento de gobiernos estudiantiles participaron 400 niños, niñas y adolescentes de los departamentos de Copán, Francisco Morazán, Gracias a Dios e Intibucá; mismo que fue validado en grupos focales de 60 niños de los departamentos de Cortés, Olancho y Choluteca.

En ese sentido, el ministro de educación, Marcial Solís, indicó que esta es una buena oportunidad para fortalecer el ejercicio democrático en las instituciones educativas, que los niños aprendan a debatir, a organizarse y a elaborar propuestas orientadas a mejorar sus instituciones educativas.

Solís, detalló que este es un proceso que inició en el año 2016 y que hoy está llegando a su fin para ser implementado en todos los centros educativos del país.

“Este es un trabajo inédito, ya que fue construido por los mismos estudiantes de manera participativa y para nosotros como Secretaría de Educación este ejercicio es muy importante”, comentó el titular de educación.

Afirmó que con esta medida se va a colaborar en la construcción de ciudadanía, donde los niños de un modo ordenado, dentro de lo que es la cultura de paz, organizados de una manera libre y espontánea van a poder elegir sus autoridades estudiantiles.

Expresó que esas autoridades estudiantiles van a tener una participación activa e incidencia en la vida cotidiana que se desarrolla en sus centros educativos.

Seguidamente dijo que este reglamento es de naturaleza obligatoria para ser aplicado en todos los centros de educación pública en Honduras después de una socialización.

En el evento participaron: la primera Dama de la Nación; Ana García de Hernández, el ministro de educación; Marcial Solís, la designada presidencial; Olga Alvarado, representantes de los organismos de cooperación internacional, miembros de sociedad civil y estudiantes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *