Al Momento Nacionales

Presidente Hernández recomienda buscar punto de equilibrio ante demandas del transporte

“Buscar un punto de equilibrio donde todos ganemos lo justo”, recomendó el presidente Juan Orlando Hernández al Consejo Superior del Transporte, que analiza la eventual revisión de las tarifas del rubro.

El mandatario, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, reconoció que el transporte público en las ciudades, y el que va de ciudad en ciudad, es fundamental para la gente más necesitada y allí hay que balancear dos cosas: el costo de operarlo, pero también el costo para el usuario.

Consideró el titular del Ejecutivo que el costo para el usuario es fundamental, porque, “por mucho que existan buses y taxis, no lo va a querer usar la gente, y en el caso de los conductores y los dueños, si no es negocio también no le será atractivo”.

Por lo anterior –dijo Hernández- hay que buscar un punto medio.

Recordó que se ha instalado el Consejo Superior del Transporte, donde todos los grupos deben estar representados para que exista un espacio para dialogar y poder sacar conclusiones.

Labor del Estado

El presidente Hernández expresó que “creo que desde el Estado podemos ayudar a impactar en los costos en cuanto a dar líneas de crédito para mantenimiento, para compra de unidades a mucho más bajo costo financiero que el mercado normal”.

Esa es -consideró- una forma de apoyar al dueño, como también al conductor y también al usuario.

Insistió el mandatario en que “se tiene que llegar a un punto de equilibrio porque en la medida que el transporte de carga, por ejemplo, tenga uno de los precios mucho más altos de la región vamos a dejar de ser competitivos”.

“Se tiene que buscar el equilibrio donde todos ganemos y sea lo justo”, enfatizó el presidente Hernández.

Anunció que “hoy por hoy lo que existe es una mesa instalada revisando, conversando, haciendo lo que sea más justo para Honduras”.

Lo peor que puede pasar –dijo- es que alguien unilateralmente diga: ‘esta es la tarifa’ y que la gente no solo no lo pague, sino que se moleste, se indigne.

“Este es un proceso que hay que verlo”, recomendó.

El presidente Hernández resaltó que afortunadamente el precio del combustible ya esta semana se mira que va a la baja, “y esperemos que continúe igual; mientras tanto, tenemos que ir construyendo opciones de ahorro, los autos eléctricos en el mediano plazo vendrán a ser una alternativa”.

Resaltó el titular del Ejecutivo que “lo que acabamos de ver en Atlanta (donde visitó la fábrica de vehículos eléctricos Green4U, que proyecta instalarse en Honduras) no solo es para vehículos pequeños, sino que también para buses, y eso puede ser una gran alternativa”.

La empresa Green4U anunció una inversión inicial de 30 millones de dólares en la instalación en Honduras de la primera planta de ensamblaje y distribución de automóviles eléctricos a nivel regional, con exportaciones que se proyecta que superen los 163 millones de dólares.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *