Al Momento Nacionales

Gobierno firma convenio por 60 millones de dólares con BID para mejorar convivencia ciudadana

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández firmó un convenio de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 60 millones de dólares para fortalecer el Programa de Convivencia Ciudadana y Mejoramiento de Barrios Vulnerables.

El convenio fue firmado en la sede del BID por el presidente Hernández, como testigo de honor; el embajador de Honduras en Estados Unidos, Marlon Tábora, y la vicepresidenta de ese organismo, Julie T. Katzman, en presencia de los directores ejecutivos de ese ente para Centroamérica, Mauricio Silva y Carlos de Paco.

Mejorar la convivencia ciudadana

El acuerdo entre el BID y el Gobierno fue firmado como parte de la visita del presidente Hernández a Washington y será la plataforma firme que tendrá como objetivo desarrollar el proyecto que busca contribuir a mejorar la convivencia ciudadana en Honduras.

Para lograr ese objetivo se trabajará a través de la mejora en la calidad de vida en barrios vulnerables y la reducción de la incidencia de delitos violentos, en varios municipios.

El embajador Tábora afirmó que este “es un importante acuerdo que permitirá seguir trabajando en políticas de prevención y seguridad para Honduras”.

El monto del préstamo es de 60 millones de dólares (1,447 millones de lempiras) y otorgado por el BID en términos concesionales y a largo plazo.

Reducir la violencia

El financiamiento será vital para mejorar el hábitat de barrios urbanos vulnerables, aumentando el acceso a infraestructura de servicios básicos y de prevención para disminuir delitos de robos y delitos sexuales.

Del mismo modo, pretende reducir los niveles de incidencia de homicidios y violencia intrafamiliar en los municipios intervenidos, mejorando los servicios de prevención y atención a víctimas de la violencia.

Asimismo, tiene como objetivo destinar parte del financiamiento para mejorar la efectividad policial en investigación criminal, entre otros aspectos que contribuyan a reducir los delitos y la violencia.

El convenio suscrito con el BID es un importante paso en busca de seguir reduciendo los hechos violentos y mejorar la calidad de vida de miles de familias que viven en zonas vulnerables.

De interés

1. Honduras ha logrado reducir en más de 40 puntos las muertes por cada 100,000 habitantes, algo que ningún país había logrado en un periodo de cuatro años.

2. El acuerdo con el BID permitirá seguir trabajando en programas de mejoramiento de la convivencia ciudadana y reducción de delitos y violencia, buscando llegar a una tasa de muertes por cada 100,000 habitantes que sea similar al nivel de países desarrollados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *