Al Momento El informativo migrante

Un grupo de 53 niños migrantes permanecen bajo protección de la Dinaf

Tegucigalpa, 31 de marzo de 2021.-La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia –Dinaf, como el ente rector de la política pública en materia de niñez migrante, informó que tiene bajo su protección hasta el día de hoy a 53 menores de edad que viajaban en la reciente caravana.

Los niños y niñas han recibido atenciones multidisciplinarias, luego de llegar procedentes de la frontera de Corinto, al momento en que intentaban cruzar hacia Guatemala, luego México y como país final de destino los Estados Unidos. Las edades de los pequeños oscilan entre los 13 a 17 años.

La funcionaria de la Dinaf, Lesby Aldana, Coordinadora de Programas Técnicos, manifestó que lo que más preocupa como institución, es que los niños sean utilizados como escudos para atravesar la ruta migratoria.
Y es que el viaje ilegal representa una serie de riesgos que va desde abuso físico, sexuales que dejan severos traumas psicológicos y en algunos casos extremos la pérdida de sus vidas.

Asimismo, Aldana, explicó que estas movilizaciones irregulares son aprovechadas por personas inescrupulosas y grupos criminales como bandas del narcotráfico, trata de personas, y tráfico de órganos logrando filtrarse en estas rutas atípicas para actuar y lograr sus fines negativos que conllevan hasta el desaparecimiento de las personas.

Reintegro
La Dinaf una vez de brindar las atenciones a la niñez migrante inicia el proceso de investigación por cada infante para identificar a sus padres o familiares a fin de iniciar el retorno seguro a su familia, esto siempre y cuando el entorno familiar no presente una amenaza para su integridad física y psicológica.

En caso contario de determinar que el menor de edad se encuentra en riesgo en ámbito familiar se procede a garantizar su protección, a través de una Institución Residencial de Cuidados Alternativos (IRCAS) en donde recibirán los cuidados mientras se realiza el proceso de investigación.

Intervención
La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), desde 2014 a la fecha ha realizado 76,935 intervenciones a niñas, niños y adolescentes que han retornado al país.

Un 62% de los menores asistidos han sido adolescentes con edades de 13 a 17 años de edad, 19% Primera Infancia de 0-6 años de edad, 19% niñez de 7-12 años de edad.

Bajo el Protocolo de Atención a la niñez en situación irregular se garantiza la asistencia humanitaria necesaria y el reintegro familiar y comunitario, con personal altamente especializado y condiciones físicas adecuadas en el Centre de Atención de Familias y niñez Migrante Belén, ubicado en San Pedro Sula.

En ese sentido, se ha contado con el apoyo del World Visión, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados, con el funcionamiento de Oficinas de Protección a la infancia donde se les brinda atención especializada y el Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia –UNICEF- que colabora en terreno con un equipo de Oficiales de Protección a la infancia –OPIS- que asisten las operaciones de retorno y traslado de las y los menores de edad.

Related Posts

  1. Angelly Zambrano says:

    Da muchas tristeza ver como niños buscan cualquier alternativa para salir adelante, por falta de educación, apoyo, falta de oportunidades para cada uno de ellos, por eso toman las decisiones incorrectas.
    Estamos en un país donde aumenta cada vez más le pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *