Al Momento El informativo político

Continúa la ofensiva diplomática hondureña ante autoridades de Estados Unidos

La ofensiva diplomática que desde hace varios meses ha impulsado el presidente Juan Orlando Hernández a favor de los migrantes hondureños tocó las puertas de la Casa Blanca.

Este día, el gobernante hondureño se reunió con el vicepresidente Mike Pence, con el fin de solicitar al gobierno de su país que detenga la política Tolerancia Cero, por ser inhumana y atentar contra la dignidad de padres y madres que son separadas de sus hijos al cruzar la frontera sur.

Hernández ha reconocido que las políticas migratorias son decisiones soberanas de los países, sin embargo, también ha recordado que migrar es un derecho y muchas familias que viajaron por una ruta llena de peligros y violencia, lo hicieron pensando en el bienestar de sus hijos.

Según datos de la red consular hondureña en Estados Unidos, hasta el 18 de junio se tenía el reporte de 218 familias hondureñas afectadas por la política Tolerancia Cero, por lo que se contabiliza ese número de padres en centros de detención y 235 niños y niñas en albergues.

Durante el encuentro con el Secretario de Estado, Michael Richard Pompeo, realizado el pasado lunes en Washington, el presidente Hernández manifestó su “preocupación por la separación de familias en la frontera, misma que violenta el principio universal de interés superior del niño”.

“Nuestro llamado con @JuanOrlandoH a los padres y madres: ¡No emigren, no arriesguen la vida de sus hijos en esa ruta, evítenles traumas porque con la política migratoria #ToleranciaCero de EEUU serán separados de sus pequeños al llegar de manera irregular! #Migrantes” complementó ayer la primera dama Ana García, quien es parte de la delegación que encabeza la ofensiva diplomática.

Durante el encuentro, Hernández también intercedió por los más de 44,000 tepesianos que “merecen ser considerados para un estatus migratorio permanente”.

“Confiamos plenamente que esta puerta se abrirá en beneficio de la regularización permanente de nuestros hermanos tepesianos”, dijo el gobernante el pasado lunes 18 de junio.

En los primeros días de junio, la ofensiva diplomática se desarrolló en el Senado y Congreso de Estados Unidos, así como en el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

El 7 de junio, Hernández y su comitiva se reunieron con la secretaria Kristjen Nielsen, quien reafirmó el apoyo de los Estados Unidos a los esfuerzos de Honduras para aumentar la seguridad y la prosperidad del país.

En esa oportunidad, Nielsen comentó que se trabajaría con otras agencias relacionadas al tema migratorio, así como con el senado y el congreso para analizar la situación de los connacionales.

La ofensiva también permitió encuentros con alrededor de 20 senadores y congresistas, quienes coincidieron en que la formulación actual de política Tolerancia Cero atenta contra derechos fundamentales de las familias que emigran.

Las reuniones se realizaron con los senadores James Lankford, Marco Rubio, Tim Kaine, Bob Corker, Robert Menéndez, Mike Lee y Tom Carper.

Además, el presidente Hernández se reunió con el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, específicamente con los congresistas Paul Cook y Albio Sire. En el encuentro también se dialogó con los congresistas Ileana Ross, Norma Torres y Henry Cuéllar.

Ofensiva Diplomática

Cabe destacar que desde el año 2016 Honduras intensificó la ofensiva diplomática ante Washington, solicitando en las más altas esfera de poder un trato diferenciado para los hondureños acogidos al TPS.

En marzo de 2017, Hernández se reunió con el vicepresidente Pence y también fue recibido por el entonces secretario de Estado Rex Tillerson y por congresistas y senadores que han impulsado una reforma migratoria integral.

Al término de esa reunión, el vicepresidente Pence declaró: “Encantado de reunirme con el Presidente Hernández, un buen amigo y aliado clave en la promoción de la seguridad, estabilidad y democracia en Centroamérica”.

Por su parte, el secretario Tillerson reconoció los esfuerzos de Honduras por desalentar la migración irregular, mejorando los niveles seguridad y las condiciones de vida de los hondureños.

Cumbre de la Prosperidad

En junio de 2017, Hernández y Pence volvieron a encontrarse en el marco de la Cumbre sobre Prosperidad y Seguridad de América Central que se realizó en Miami, Florida.

En esa cumbre, Hernández pidió una “consideración especial” respecto a la renovación del Estatus de Protección Temporal.

Los encuentros tuvieron resultados positivos ya que los hondureños fueron beneficiados con una prórroga de seis meses al TPS que estaba vigente y que caducaba en enero de 2018.

Posteriormente, se anunció que el TPS sería ampliado por una última vez por un periodo de 18 meses, venciendo el mismo en enero de 2020.

La de hoy fue la tercera reunión de alto nivel que el presidente Hernández a sostenido con el vicepresidente Pence para abordar específicamente los temas migratorios, del respeto de los derechos y la dignidad humana de los migrantes y de seguridad regional.

Fechas de interés

23 de marzo 2017

El presidente Hernández se reúne en la Casa Blanca con el vicepresidente Mike Pence para pedir un trato diferenciado a los tepesianos hondureños.

15 junio 2017

En el marco de la Cumbre de Prosperidad del Triángulo Norte, el presidente Hernández pide al vicepresidente Pence una “consideración especial” para los tepesianos hondureños.

20 junio 2018

El presidente Hernández lleva a la ofensiva diplomática a Washington, por segunda vez en menos de un mes. Pide al vicepresidente Pence que se respete el principio universal de interés superior del niño.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *