Al Momento Nacionales

La Joya de los Lagos, un distrito para activarse en la aventura

El Distrito Turístico está integrado por el Lago de Yojoa, las cataratas de Pulhapanzak, las cuevas de Taulabé, Panacam, el Parque Eco Arqueológico Los Naranjos, el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara y la represa hidroeléctrica Francisco Morazán.

Las cuevas de Taulabé, localizadas en el kilómetro 140 de la carretera que une Tegucigalpa con San Pedro Sula, a unos 20 kilómetros al sur del Lago de Yojoa, marcan el inicio de la aventura que ofrece el Distrito Turístico la Joya de los Lagos, sede de la cuadragésima tercera edición de Honduras Actívate el próximo domingo.

En Taulabé, el misterio invita a adentrarse en las cuevas, que fueron descubiertas en 1969 y donde, gracias al juego de luces que las autoridades han instalado, los visitantes pueden observar de cerca un escenario lleno de formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Continuando sobre la carretera CA-5, la ruta de aventura lleva a San Pedro de Zacapa, tomando el desvío a Pito Solo. La bienvenida a este lugar de ensueño la dan aguas termales que viajan subterráneas desde el Lago de Yojoa hasta Zacapa, que terminan en una cueva, y que además, según pobladores del sector, tienen poderes medicinales.

La belleza del lugar se complementa con una cascada en la aldea La Boquita y donde el agua es tan fría como espectacular es su vista.

Al retomar nuevamente la CA-5, los tradicionales restaurantes del Lago de Yojoa ofrecen la especialidad de la zona: pescado frito con tajadas de plátano o banano verde, con encurtido y limón, platillo que se degusta ante la más completa panorámica de la Laguna de los Lagartos, como era conocido inicialmente el lago.

Este depósito de agua dulce, el único de origen volcánico de Honduras y la mayor reserva de agua dulce en el país, es una zona con una rica variedad de opciones para hacer turismo, con más de 500 especies de aves que invitan a los amantes del aviturismo a explorarlo y ponerse en contacto con la naturaleza.

“Indio comido, puesto al camino”, como reza un dicho latinoamericano, pues continúa la aventura y esta vez el destino es el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam).

Panacam, un parque nacional que debe su nombre a la tonalidad azul profundo de la imponente montaña que conforma su núcleo, está a un costado del Lago de Yojoa y se ha convertido en el lugar preferido de los avituristas por la amplia variedad de especies que habita en este bello paraje natural.

Turismo y actividad física

Con Panacam la aventura apenas inicia, pues al retomar la carretera principal, tomar el desvío de La Guama y llegar a Peña Blanca, la historia precolonial se une con la belleza natural en el Parque Eco Arqueológico Los Naranjos.

El parque Los Naranjos es el sitio eco arqueológico de la cultura lenca mejor conservado de la región y además es uno de los sitios prehispánicos más antiguos de Latinoamérica, donde habitaron las culturas proto lencas y olmecas.

Los Naranjos conecta los valles de Sula, de Santa Bárbara y de Comayagua, constituyéndose en un posible sitio de confluencia de los pueblos que lo habitaron y donde hoy los vestigios que son guardados en un museo y las estructuras visibles en el interior del parque dan fe de lo rica que fue esta zona.

Precisamente, en esta aldea, específicamente en el campo de fútbol de Los Naranjos, estará instalado el escenario principal de la cuadragésima tercera edición del programa presidencial Honduras Actívate, donde se espera que cientos de hondureños se activen por su salud este domingo.

A pocos pasos del parque, el turistas que asistan a la jornada de actividad física tienen la opción de disfrutar del cacao, la bebida maya; del Lago de Yojoa remando en kayak o de la rica producción agrícola de la aldea, que va desde yuca, hasta flores, desde piña hasta guanábana.

Siguiendo con la ruta de esta joya, que tiene como centro el Lago de Yojoa, la carretera secundaria llega a Santa Cruz de Yojoa, donde espera la represa hidroeléctrica más importante de Honduras, Francisco Morazán o El Cajón, como es conocida popularmente.

La represa es de una belleza natural y arquitectónica única en el país, donde el turista puede hacer paseo en lanchas, visitar el interior de las cortinas y conocer cómo la fuerza del agua se transforma en energía.

Siempre en este sector se encuentra Las Vegas (Santa Bárbara), donde la naturaleza, la fauna y la flora se imponen bajo el nombre de Montaña Nacional de Santa Bárbara.

En este parque se encuentra el cerro Maroncho, el segundo punto más alto de Honduras, con 2,744 metros sobre el nivel del mar, después del cerro Las Minas o pico Celaque”.

El Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara es la principal fuente de agua del Lago de Yojoa y el hogar de cientos de especies, una maravilla natural, orgullo catracho.

No se puede hacer una visita a la Joya de los Lagos sin apreciar la belleza de San Francisco de Yojoa, las imponentes cataratas de Pulhapanzak, localizada a 17 kilómetros del Lago de Yojoa y con una caída de 43 metros de altura.

Esta cascada, que se destaca por ser una de las más bellas de Centroamérica por sus aguas cristalinas, debe su nombre a la lengua náhuatl, que significa “agua blanca”; otros opinan que el término Pulhapanzak proviene de lenguajes indígenas nativos y significa “río de agua blanca”, “caída de agua” o “rebalse río blanco”.

Para terminar la ruta de la aventura, está San Antonio de Cortés y su famoso cacao, el cual pone sabor al distrito turístico.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *