Nacionales

INSEP y JICA realizan Taller sobre Operación y Mantenimiento para el Proyecto CA-6

El Gobierno del Japón, atendiendo la solicitud del Gobierno de Honduras, ejecuta el Proyecto de Prevención de Deslizamiento de Tierra en la Carretera Nacional CA-6, con el objetivo de mitigar la vulnerabilidad ante los desastres naturales, mediante la implementación de obras preventivas ante deslizamiento, a fin de contribuir a un tráfico rápido y seguro.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), iniciaron esta obra en el 2018, la cual concluirá en el 2022, las obras serán ejecutadas en tres estaciones en la Carretera CA-6, en el Km. 14; Km. 22; Km. 63, que conduce de Tegucigalpa a la ciudad de Danlí, en el departamento de El Paraíso, bajo el Esquema de Cooperación Financiera No Reembolsable (donación).

Además de la construcción de las obras, el proyecto incluye un componente de fortalecimiento institucional, es por ello que, se llevó a cabo el tercer taller sobre la operación y mantenimiento de las instalaciones para la Prevención de Deslizamiento de Tierra para el Proyecto CA-6, el cual fue dirigido a las instituciones encargadas del tema de prevención como ser: INSEP, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), la Academia e Inversión Estratégica de Honduras (INVESTH), entre otros.

Dicho taller incluyó también visitas de campo a los sitios del Proyecto CA-6, para conocer in situ, lo cual sin lugar a dudas complementará aún más los conocimientos teórico-prácticos de los participantes.

Durante el desarrollo del mismo se compartió el Manual de Mantenimiento para las Obras de Estabilización de Taludes, el cual fue compartido como parte de las actividades del Proyecto CA-6.

El evento contó con la presencia de amigos salvadoreños, por lo que, el momento fue propicio para que funcionarios de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y la Gestión de Riesgo (DAGER) del Ministerio de Obras Públicas de El Salvador, intercambiaran experiencias con los funcionarios hondureños.

Con el desarrollo de este proyecto serán beneficiados los usuarios y agricultores de este sector al recuperar la transitividad de manera rápida y segura; a la vez, podrán comercializar más sus productos en el mercado nacional e internacional. Así como los originarios de los municipios de San Antonio de Oriente, Güinope, El Zamorano, Morocelí y Yuscarán.

Cabe destacar que el Gobierno del Japón a través de JICA trabaja en más de 150 países alrededor del mundo brindando asistencia técnica en países en desarrollo, al utilizar los esquemas de cooperación adecuados y un enfoque determinado según la problemática que se aborde, a través de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *