Al Momento Nacionales

Inauguran cuatro nuevas guarderías municipales en la capital

Cuatro nuevos centros municipales de cuidado infantil fueron inaugurados de manera oficial por las autoridades de la Alcaldía del Distrito Central, mismos que fueron construidos y equipados por un valor de alrededor de 52.5 millones de lempiras para beneficiar a madres solteras y de escasos recursos económicos de la capital.

Las nuevas guarderías están en operaciones desde inicios de este año, sin embargo, su inauguración se realizó hasta este viernes en presencia de Lissette de Asfura, esposa del alcalde Nasry “Tito” Asfura; representantes de la Embajada de España en Honduras, encabezados por su titular Guillermo Kirkpatrick, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de la Secretaría de Finanzas, entre otros.

Los establecimientos se construyeron en sitios estratégicos de la ciudad como las colonias Nueva Jerusalén, Ciudad Cataluña, Villa Nueva y Altos de Santa Rosa, siendo esta última la que sirvió para llevar a cabo los actos.

La esposa del edil afirmó que este “es uno de los programas más especiales que tenemos” en la institución y así lo considera el titular de la comuna, quien en todo momento ha brindado su apoyo a este tipo de iniciativas que favorecen a los infantes y sus madres.

También agradeció a todas las personas, dentro y fuera de la municipalidad, que trabajaron arduamente para ver cristalizado el sueño de poner a disposición de la población estos espacios.

En cada uno de estos centros se atiende a 60 niños, hijos de madres jefas de hogar que trabajan en distintas áreas económicas, ya sea como empleadas o como microempresarias, explicó por su parte la vicealcaldesa municipal, Eva López.

El personal que atiende a los menores, que tienen edades de tres meses a cinco años, ha sido capacitado para ofrecer un cuidado y desarrollo integral a cada uno de ellos, que además disponen de alimentación balanceada y otros beneficios que contribuyen a su sano crecimiento, agregó.

Los inmuebles cuentan con sala cuna, salas para infantes I, II y III; cocina, oficina para la dirección, área de enfermería, trabajo social, áreas de juegos y educación, así como salón de lectura, baños, y están equipadas con muebles, materiales educativos, de entretenimiento y electrodomésticos.

La edificación y equipamiento de las guarderías se materializó con fondos del Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España, administrado por el BCIE, y una contraparte de la comuna, recordó López.

La vicealcaldesa agradeció al pueblo y gobierno español, al BCIE y a las demás instituciones y personas que pusieron esmero en la construcción de los parvularios, ya que su aporte en este importante proyecto de educación y de cuidados, contribuye a mejorar las condiciones de vida de los más necesitados.

Estas obras pasaron de ser un sueño para convertirse en una realizad y “como autoridades municipales hemos pasado de la retórica, de las buenas intenciones, a las realizaciones concretas” porque el futuro y el cambio del país está en la niñez, refirió.

En total son 17 los centros de cuidados infantiles que administran las autoridades del gobierno local, situados en su mayoría en los mercados municipales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *