Al Momento Nacionales

Alcalde “Tito” Asfura es ratificado como vicepresidente del ICLEI

El alcalde del Distrito Central (DC), Nasry “Tito” Asfura, fue ratificado como vicepresidente del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI, por sus siglas en inglés), para Centroamérica, el Caribe y México, en el congreso mundial realizado en Montreal, Canadá.

La ratificación de Asfura en ese cargo se realizó durante su participación, la semana pasada, en el Comité Mundial de ICLEI en el país norteamericano, donde también se eligió al presidente de la organización que es integrada por más de 430 ciudades y capitales del mundo.

El edil capitalino el año pasado fue elegido vicepresidente del Comité Regional, México, Centroamérica y el Caribe (GexCom) del ICLEI, en Bonn, Alemania y, considerando que fue reelegido con alcalde del DC, la asamblea lo ratificó en cargo.

La ICLEI tiene la misión de construir y estar al servicio de un movimiento mundial de gobiernos locales para alcanzar mejoras tangibles en las condiciones globales, ambientales y de desarrollo sostenible, por medio de acciones municipales acumulativas.

En ese sentido, los gobiernos locales están comprometidos con proyectos regionales del organismo y las campañas internacionales, con el objetivo de construir un ambiente internacional de políticas que apoye las iniciativas de protección del medio ambiente y desarrollo sostenible en la esfera local.

En el Consejo Internacional que se llevó a cabo la semana anterior en Montreal, los alcaldes o representantes de las administraciones locales trataron temas sobre el incremento de inundaciones, la prevención de desastres naturales, las sequias, el cuidado de la diversidad y la inclusión social.

Además, se trató de integrar y transformar la perspectiva del estilo de vida en la actualidad, enfatizando la importancia del poder de la acción colectiva y contribuir a la creciente sostenibilidad a nivel local, nacional y mundial.

Los representantes de diferentes ciudades del mundo se comprometieron a buscar soluciones inclusivas e innovadoras a los problemas de sostenibilidad urbana, discutiendo los roles de los ciudadanos y el sector privado.

En la agenda se cumplió y se asumió el compromiso de buscar y lograr objetivos globales por medio de soluciones innovadoras y acciones colectivas, dar forma a las ciudades, pueblos o regiones con baja emisión de sostenibilidad, ciudades saludables para todos y diseño de sistemas urbanos (ciudades circulares).

También, soluciones basadas en la naturaleza y alcanzar la sostenibilidad a través de compras estratégicas, todo promovido por el ICLEI, que es un órgano de representación oficial de consulta de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *