Al Momento Nacionales

Socializan Proyecto “Barrio Resiliente” en tres colonias de Comayagüela

Una feria de socialización del Proyecto “Barrio Resiliente: Construyendo ciudades resilientes a través de barrios resilientes”, para las colonias José Ángel Ulloa, José Arturo Duarte y Nueva Providencia, en Comayagüela, realizaron en las últimas horas las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y la organización GOAL.

El objetivo de la socialización es dar a conocer las nuevas actividades de esta iniciativa y los logros obtenidos en el proyecto “Haciendo operativo un enfoque de barrio para la reducción de riesgo a desastres urbanos en tres colonias de alto riesgo en Tegucigalpa”.

Estas tres comunidades corren el peligro de sufrir deslizamientos de tierra y la caída de rocas, por estar ubicadas en una zona de alta vulnerabilidad debido a una falla geológica.

Por esa razón, en varios años de intervención se ejecutó una serie de obras de mitigación en las que participaron las instituciones involucradas y los habitantes de estos sectores, quienes han tenido significativos cambios de actitud para enfrentar las amenazas.

Entre los proyectos se construyó gradas, cunetas, muros de contención y otro tipo de drenajes pluviales, se instaló sistemas de alerta temprana y se trabajó con los pobladores en temas de vocerías para dar una primera respuesta ante una contingencia.

La ronda de socializaciones se desarrolló en Escuela José Ángel Ulloa, situada en la colonia del mismo nombre, con pobladores de las tres comunidades intervenidas por los proyectos.

Se entiende por resiliencia la capacidad de reaccionar con efectividad y rapidez a los efectos de los desastres.

El Proyecto “Haciendo operativo un enfoque de barrio para la reducción de riesgo a desastres urbanos en tres colonias de alto riesgo en Tegucigalpa”, ha contribuido a mejorar las condiciones para el desarrollo ordenado y sostenible de estas zonas

Esto es posible a través del mejoramiento de la configuración de los asentamientos y reducción de la vulnerabilidad de viviendas y la infraestructura crítica, el aumento de la capacidad de recuperación de los medios de vida e incremento de la capacidad de preparación y respuesta ante desastres.

Entre los objetivos de la iniciativa está aumentar la configuración de los asentamientos y reducir la vulnerabilidad de las viviendas y de infraestructura crítica en las tres colonias de alto riesgo, con énfasis en la protección de los más vulnerables.

También, incrementar la resiliencia de los medios de subsistencia, haciendo énfasis en la protección de los grupos vulnerables y, reducir el riesgo asociado con los deslizamientos de tierra y los peligros geológicos de caída de rocas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *