Al Momento Nacionales

ONU anuncia la instalación del diálogo nacional en Honduras

El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, dijo este lunes que los participantes en el proceso ya no usarán la palabra prediálogo después de 13 reuniones consecutivas porque ya están encaminados a instalar el diálogo nacional.

“Hemos tenido una reunión muy positiva; todo lo que hemos trabajado en 13 sesiones ha ido tomando fruto y nosotros vemos que hoy hemos llegado a una etapa en la que podemos avanzar y dejar atrás la palabra prediálogo y ya estar encaminados al gran diálogo nacional”, afirmó Garafulic.

“Este buen sentimiento, este buen pronóstico, es porque en el día de hoy los distintos partidos políticos han asumido el compromiso de verificar con sus máximas dirigencias y traer para mañana su compromiso con el diálogo nacional”, explicó.

El coordinador de la ONU anunció que mañana a la misma hora se reunirán en la sede de ese organismo y cada delegado presentará un documento con los compromisos de cada parte, los que respetarán en el diálogo nacional.

Delegados

Hasta ahora han mostrado anuencia para resolver la crisis electoral los partidos Nacional y Liberal, además del Gobierno de la República y los representantes del excandidato presidencial de la Alianza, Salvador Nasralla.

“Los delegados van con sus dirigentes y van a traer un documento en el que pondrán lo que su fuerza política, bancada parlamentaria, pueden poner como compromiso. Esto va a honrar la palabra, a cumplir lo que se acuerde”, explicó el representante de la ONU.

“Por ejemplo el Gobierno puede comprometerse a diferentes cosas y un partido político a otras. Una fuerza política que no tiene partido, como la de Salvador Nasralla, puede comprometerse a traer otras cosas”, agregó Garafulic.

Para finales de la semana, según el coordinador residente de la ONU, se podría elevar la categoría de las reuniones a gran diálogo nacional, que es lo que ha estado esperando Honduras desde hace tiempo.

Diputados

El embajador de España acreditado en Honduras, Guillermo Kirckpatrick, quien también ha apoyado las reuniones del prediálogo, anunció que a los conversatorios se van a adherir nuevos actores.

“Se ha hablado de la incorporación de diputados; hay dos fuerzas políticas que tienen sus propias bancadas en el Congreso, para los cuales es más fácil incorporar diputados”, expresó el embajador.

“El equipo de Salvador Nasralla tiene muchos seguidores y diputados también que simpatizan con sus posiciones y las apoyan claramente, pero no tienen una bancada propia, por lo que se está tratando de que haya equilibrio”, dijo.

Kirckpatrick dijo que están muy ilusionados de conocer por escrito los compromisos mañana y a partir de ahí lanzar el gran diálogo nacional en los próximos días.

Dato:

• Mañana a las 4:00 de la tarde las delegaciones presentarán a la ONU el documento de compromisos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *