Al Momento El informativo político Nacionales

“Estamos empujando a la mesa para que esta semana se instale el diálogo nacional”: Ebal Díaz

El delegado del Gobierno de la República en la mesa del prediálogo, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, manifestó que han estado empujando a la mesa de conversaciones para que el diálogo nacional se instale esta semana.

“Nosotros estamos empujando a la mesa para que esta semana empiece ya la etapa del diálogo, donde ya se empiecen a construir los compromisos”, expresó Díaz.

“Hemos propuesto que uno de los temas más importantes, por la urgencia, es la de las reformas electorales, todo lo que tiene que ver con el sistema electoral, porque se acaba el tiempo”, indicó.

Para que las reformas electorales entren en vigencia en el próximo proceso electoral, los diputados deben aprobarlas en esta legislatura y ratificarlas en la próxima.

Reformas

Las reformas “tienen que lograrse en este año, y si nosotros no somos capaces de construir en este tiempo, ya el otro será muy difícil porque se vienen los candidatos y precandidatos. Ya se vuelve enrarecido el ambiente para hacer reformas electorales”, explicó Ebal Díaz.

“Esa es una propuesta que nosotros hemos hecho y es por eso que estamos urgidos en que se instale el diálogo nacional. Tal vez faltan algunos formalismos que se están discutiendo, pero pronto ya le daremos la noticia al pueblo hondureño de que ya arranca el diálogo”, expuso.

Díaz dijo que en cada mesa habrá un tema y que serán dirigidas por expertos.

Sobre los formalismos que hacen falta, el ministro dijo que algunos miembros de la mesa quieren que haya un evento magno para la instalación.

“Creemos que el diálogo debe arrancar con la acreditación de las partes que van a participar; por ejemplo, el presidente Juan Orlando Hernández nombrar su delegado y su delegación”, dijo.

Bancadas

Ebal Díaz contó que se propuso que las bancadas de los partidos políticos en el Congreso Nacional participen en el diálogo nacional, ya que son fundamentales para las reformas.

“Ya deberíamos de empezar; hay algunos detalles de ceremonia y nos parece que los acuerdos se firman cuando se logran. Algunos quieren que firmemos antes y nadie firma algo antes sin llegar a un acuerdo”, expresó.

“Ese es el punto más importante ahorita pero ya estamos llegando a acuerdos. En este ambiente se ha generado una expectativa de que sea en Nueva York o en otro lado mediante una gran ceremonia. Para nosotros lo importante es la acreditación de las partes”, agregó Díaz.

“No podemos celebrar antes; primero lleguemos a los acuerdos y luego nos vamos al Congreso Nacional. Lo más importante es la voluntad, la veeduría social y que los medios estén pendientes de si se cumplen o nos los acuerdos”, puntualizó

Datos:

• Ebal Díaz destacó que los acuerdos convertidos en ley le darán la vinculancia al diálogo nacional.

• Llamaron a participar en el diálogo nacional a las bancadas de cada partido en el Congreso Nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *