Al Momento Nacionales Salud y Educación

Ministro de salud realiza conversatorio intersectorial

*** “La problemática no es nueva pero nunca es tarde para iniciar a arreglas los errores que se han cometido, estamos reunidos para buscar en conjunto una pronta solución a la falta de medicamentos”.

*** Sánchez expresó, que debe de existir protocolos de atención medica que vallan señalando lo necesario en esta diversidad

Para dar solución al clamor por falta de medicamentos oncológicos para los pacientes que padecen algún tipo de cáncer, el Ministro de Salud, Octavio Sánchez, instalo un conversatorio intersectorial.

Durante la apertura, Sánchez expresó, que debe de existir protocolos de atención medica que vallan señalando lo necesario en esta diversidad, y que los protocolos deben de enmarcarse en los estudios de laboratorio y gabinete que se necesita tener listos y dispuestos a favor de los pacientes

Además dijo que debe de estar ahí también el apoyo a la familia, mediante consensó por lo menos en lo básico en cuanto a los medicamentos necesarios y a los estudios de gabinete y tratamientos de gabinete que se requieran.
“La problemática no es nueva pero nunca es tarde para iniciar a arreglas los errores que se han cometido, estamos reunidos para buscar en conjunto una pronta solución a la falta de medicamentos”.

Durante la reunión surgió la idea de formar un comité y hacer la abogacía con la organización Panamericana de Salud a fin de que pueda apoyar a la Secretaría de salud con un experto en programación para la planificación de medicamentos.

Por su parte, Cristina Rodríguez, Directora del Hospital Escuela Universitario (HEU), dijo, que para comprar mediante fideicomiso de este año se está empleando el 16 % de su presupuesto para la compra de medicamentos oncológicos.

Al conversatorio se hicieron presentes actores desde el componente de provisión de salud, de diagnóstico de acceso a la salud como son los proveedores, médicos clínicos en oncología pediátrica, hemato-oncología, fármaco-oncología, directores de hospitales públicos y privados que atienden usuarios con cáncer.

Cifras

El 80% de los pacientes que presentan cáncer necesitan su tratamiento y son de bajos recursos.

Licitaciones

Hace quince días salió publicado la licitación abierta sobre medicamentos oncológicos
Al final de la jornada, todos los presentes coincidieron en que por primera vez en la historia de Honduras un Ministro de Salud los ha convocado a un dialogo intersectorial involucrando a todas las partes interesadas en el tema de cáncer a lo que dijeron estar dispuestos a liberarse del egoísmo y dialogar para tratar de encontrar una solución que beneficiara a todos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *