Al Momento Nacionales

Fuerza de Tarea de Atención al Migrante visitará centros de detención en McAllen (Texas)

– El presidente Hernández y sus homólogos de El Salvador y Guatemala dialogaron este jueves en la ciudad de Guatemala con el vicepresidente Mike Pence sobre temas de migración y seguridad en Triángulo Norte de Centroamérica.

– En los próximos días Honduras y Estados Unidos instalarán mesas de trabajo que abordarán temas de seguridad, generación de oportunidades, fortalecimiento institucional y regularización del TPS para más de 44,000 hondureños.

La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, viajará la próxima semana a la ciudad de McAllen (Texas) para velar por los derechos de los menores hondureños que fueron separados de sus padres y se encuentran en los centros de detención de esa ciudad estadounidense.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández junto a los miembros de la Fuerza de Tarea estará en la frontera entre México y Texas el 2 y 3 de julio para visitar albergues y constatar la atención que se les brinda a los menores hondureños.

El presidente Hernández declaró recientemente que el motivo de la visita a los centros de detención en McAllen es brindarles apoyo a los migrantes hondureños, en especial a los menores, y abogar para que sean reunificados con sus padres, independientemente de que estos se encuentren en Estados Unidos o en Honduras.

Hernández lidera una ofensiva diplomática a favor de los migrantes hondureños en los Estados Unidos y para tal efecto se ha reunido con funcionarios del Gobierno de Donald Trump, entre ellos el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado, Michael Richard Pompeo, y la secretaria de Seguridad, Kristjen Nielsen, así como congresistas y senadores.

Desde el 2014 el Gobierno hondureño no ha bajado la bandera a favor de sus compatriotas en los Estados Unidos y en poner en práctica las medidas necesarias que garanticen seguridad y desarrollo en la región.

Agenda

La agenda de la Fuerza de Tarea contempla un recorrido por los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en ingles), la Patrulla Fronteriza y el albergue New Hope en McAllen.

Además, la comitiva visitará la sede de Caridades Católicas, la cual es un refugio temporal de migrantes liberados por el ICE, y el Programa Nueva Esperanza, entre otros centros que albergan a menores y adultos que fueron detenidos cuando trataban de pasar la frontera estadounidense.

La primera dama hondureña en reiteradas ocasiones ha llamado a sus compatriotas a que no expongan la vida de sus hijos al migrar irregularmente, lo que “es un riesgo porque se enfrentan a muchos peligros en la ruta migratoria y ahora al llegar a Estados Unidos se implementa la política ‘Tolerancia Cero’, que implica la separación del núcleo familiar una vez crucen la frontera”.

La delegación de alto nivel que acompaña a la esposa del gobernante hondureño estará conformada por la canciller María Dolores Agüero; el embajador de Honduras en Estados Unidos, Marlon Tábora; la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva; la viceministra de Asuntos Consulares, Nelly Jerez; la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar, la titular de la Dirección de la Niñez y la Familia, Loli Salas, y la directora de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano.

Esta gira es parte de la ofensiva diplomática liderada por el presidente Hernández a favor de la reunificación familiar y de la regularización permanente de los más de 44,000 compatriotas amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS).

De interés

– Tras la separación de más de 2,000 menores centroamericanos de sus padres, el pasado 20 de junio el presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva para mantener unidas a las familias detenidas en la frontera; sin embargo, aseguró que la política migratoria Tolerancia Cero sigue vigente, por lo que Honduras está redoblando esfuerzos a favor de los migrantes en los Estados Unidos.

– La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante fue creada por el presidente Hernández en junio de 2014 a raíz de la crisis migratoria provocada por el éxodo de menores hacia los Estados Unidos a causa de la inseguridad que el crimen organizado generó en Centroamérica.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *