Al Momento Nacionales

“Con juramentación del director de la Didadpol se da continuidad a depuración de la Policía”

Como un punto de partida para darle continuidad al proceso de depuración de la Policía calificó Omar Rivera, miembro de la Comisión Depuradora de esa institución, la juramentación por parte del presidente Juan Orlando Hernández del nuevo titular de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), Allan Edgardo Argeñal Pinto.

“Este es un paso trascendental”, consideró Rivera para luego agregar que “se inicia un proceso de institucionalización de la evaluación permanente de la idoneidad del personal policial y se le da continuidad al proceso de depuración”.

Con esto –agregó- “estamos garantizando que aquí no se va a depender de una Comisión Especial coyuntural, sino que (la Didadpol) queda incrustada dentro de la estructura del Estado como una dependencia que va a garantizar que quien la hace la paga dentro de la Policía”.

“Nosotros estamos convencidos que esto es beneficioso para la Policía Nacional y para el país”, añadió.

Funciones de la Didadpol

Omar Rivera explicó que una de las funciones fundamentales de la Didadpol es garantizar que el régimen disciplinario en la Policía Nacional se respete.

Además –dijo- es responsable permanentemente de estar evaluando a los distintos miembros de la carrera policial y al personal de la Secretaría de Seguridad.

Informó que la Didadpol también tendrá en sus manos la potestad de poder recomendar al secretario de Seguridad las acciones del personal pertinente, ya sean suspensiones o cancelaciones de quienes hayan transgredido la ley o hayan cometido faltas graves.

Rivera destacó que la Didadpol tiene el apoyo político del presidente Hernández y del secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco.

Expresó que desde hoy y hasta enero de 2019 estarán todas las condiciones para que en conjunto el personal de la Didadpol y la Comisión Especial de Depuración Policial puedan dejar instaladas las bases de lo que será la permanente ejecución de evaluaciones al personal de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.

Rivera insistió en que con la juramentación del nuevo director de la Didadpol se garantiza la sostenibilidad de la evaluación permanente del personal, “y aquí quedará instaurada una mística de que quien la hace la paga”.

“Este es un mensaje para los buenos policías, que los vamos a respaldar, pero el policía que ande por el camino incorrecto o lo ilegal seguramente va a ser castigado y excluido de la estructura policial”, advirtió.

Para finalizar, indicó que la Comisión Depuradora sigue vigente hasta enero de 2019 y que una de las principales tareas será acompañar a Argeñal Pinto en la estructuración de la Didadpol.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *