Al Momento Nacionales

Develan obras de arte en Secretaría de Coordinación de Gobierno

Como parte de la celebración del bicentenario de la Independencia patria y en atención a su política de apoyo al talento y patrimonio artístico-cultural del país, autoridades de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) develaron dos magníficas pinturas del artista nacional César Román Murillo Valladares.

El acto se llevó a cabo en la antesala del despacho ministerial de la SCGG, donde se encuentran ubicadas las obras pictóricas, y fue encabezado por la Coordinadora General de Gobierno por Ley, Martha Doblado Andara, en presencia de invitados especiales, entre ellos, el extitular de esta cartera, Jorge Ramón Hernández Alcerro, quien imprimió esta mística cultural en la conducción de la SCGG.

El maestro César Román Murillo Valladares es un reconocido pintor hondureño, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, acuarelista especializado en retrato y conocido en el mundo de las artes plásticas como “Román Watercolor”, seudónimo que deriva de su técnica particular en el manejo de la acuarela, que le permite exponer su creatividad a través de todo un mundo de color plasmado en cada una de sus pinturas.

A lo largo de los años, Murillo Valladares ha logrado cimentar su nombre y su estilo propio, lo que le ha permitido llevar su obra a relevantes exposiciones en distintas latitudes del mundo, a pintar murales en varias ciudades de los Estados Unidos y en general a erigirse como uno de los principales representantes de la pintura contemporánea hondureña.

Las obras develadas por la Coordinadora General de Gobierno y el Doctor Hernández Alcerro son representativas de dos figuras relevantes y dos momentos determinantes en la historia política e institucional de Honduras y de Centroamérica en los dos siglos de vida republicana.

La primera de ellas representa una alegoría al más insigne documento redactado por el connotado hondureño José Cecilio del Valle, también conocido como “El Sabio Valle”, el Acta de Independencia de Centroamérica.

En el cuadro las cinco antiguas provincias centroamericanas están representadas por igual número de doncellas, las que a la vez encarnan valores como la virtud, la justicia, la educación, la dignidad y la libertad. Asimismo se observa en la obra el Palacio Nacional de Guatemala, el cual aún se mantiene como testigo del paso del “Sabio Valle”, por la historia centroamericana.

Igualmente la obra representa la permanente presencia del Acta de Independencia, con sus sellos reales y una rosa náutica que indica la ubicación del istmo centroamericano en el mapa. El vuelo de la guara roja simboliza la altura que alcanzó el pensamiento de Valle y su viaje a través de las fronteras patrias.
La obra fue ejecutada utilizando acrílico sobre lienzo y es una combinación de las técnicas del pouring, veladuras, claro obscuro y caligrafía, explicó el artista.

La segunda pintura destaca la imponente figura histórica de uno de los más relevantes intelectuales de la sociedad hondureña, Ramón Rosa, político, abogado, periodista, diplomático, escritor y, sobre todo, un gran promotor de la cultura y la literatura.

En la obra se observa la calle de acceso a la antigua Casa Presidencial, ubicada en aquel momento en el sitio donde hoy se erige el edificio del Palacio Legislativo, lugar desde donde, junto a su primo Marco Aurelio Soto, Ramón Rosa impulsó la Reforma Liberal, en 1876.

El gesto pensativo del prócer refleja que fue un hombre reflexivo, analítico y visionario, con la firme convicción de que las sociedades deben ser gobernadas por las ideas y la razón y no por la imposición autocrática.

La pintura proyecta además la admiración de Rosa por su mentor José Milla y Vidaurre, cuyo retrato reposa sobre su escritorio.

Con la develación de estas obras, la Secretaria de Coordinación General de Gobierno contribuye a marcar dos momentos importantes de la historia de Honduras: la Independencia y la Reforma Liberal y destaca la figura de dos grandes hondureños que marcaron el destino del país, José Cecilio del Valle y Ramón Rosa.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *