Al Momento

Optimismo en el Sur: “Con estas carreteras habrá más turismo y comercio, y nos convertiremos en un polo de desarrollo”

Durante muchas décadas, viajar por la carretera del Sur era un peligro. Un dolor de cabeza. Una odisea. Dejados en el olvidado, sus pobladores, comerciantes y turistas, se quejaban por la gran cantidad de “baches” y pedían a gritos la reparación de una de los tramos viales más importantes del país.

Hoy, con 80 kilómetros de pavimento hidráulico –que permiten viajar con comodidad y seguridad de Tegucigalpa hasta San Lorenzo-, la larga espera por fin ha terminado.

Pero sólo es el inicio, ya que el del presidente Juan Orlando Hernández anunció la próxima entrega de los tramos carreteros del Amatillo a San Lorenzo y de San Lorenzo a Guasaule.

“Nuestro objetivo –dijo el mandatario en la reciente caravana “Viajando por Honduras, la Ruta del Sol”, es que el Sur se convierta en un polo de desarrollo.

Antes de contar con una carretera en excelentes condiciones, los turistas se tardaban más de cuatro horas para llegar a la Isla del Tigre (Amapala) y a las playas de Cedeño a disfrutar de la gastronomía marítima que ofrece San Lorenzo y al destino final Choluteca y San Marcos de Colón.

“Cuando la estaban construyendo nos quejábamos, pero al ver los resultados sabemos que valió la pena la espera”, dice doña Norma Barahona, propietaria del comedor Suyapa, ubicado en la calle principal en el municipio de Pespire.

Doña Norma dijo estar contenta porque ahora hay más movimiento de turistas, lo que la obligará a surtir aún más su negocio de venta de churros, refrescos y lácteos.

Como muchos habitantes de la zona sur, doña Norma espera que con la nueva carretera llegue prosperidad, desarrollo y la presencia de más turistas.

En el centro del municipio de Pespire, en la pulpería Lucy, su propietaria Lucía Carvajal destacó el estado de la nueva carretera que viene desde la capital hacia la zona sur.

“La carretera está en excelentes condiciones y esperamos la visita de más turistas a nuestro municipio que tiene como atractivos el mango, los jocotes, el quesillo Poloncho y el pozol”, añadió.

Beneficio para todos

La construcción de una nueva carretera es un beneficio para todos, coinciden los habitantes de los diferentes municipios, aldeas y caseríos que se encuentran en la ruta hacia la zona sur.

El conductor de Mototaxi, Ricardo Quiroz, destacó que con la nueva carretera el tráfico es más rápido para trasladarse de la capital a los diferentes destinos turísticos.

En su rubro –dice don Ricardo- hay más afluencia de visitantes y el negocio ha mejorado en el aspecto económico.

“Es un beneficio para todos, hay menos accidentes, pues antes había mucho bache y hoy está en excelentes condiciones”, dijo.

Por su parte, don Santos Núñez, de 72 años y residente en la aldea los Limones, La Venta, considera que la nueva carretera viene a levantar la zona sur.

“La carretera que tenemos ahora espectacular”, dijo don Santos quien recordó que cuando se hizo la primera carretera él apenas tenía 8 años, “y esperamos para verla así (nueva) como está 64 años”.

Una carretera de primer mundo

El presidente de la Cámara de Turismo de la Zona Sur, Romel Oliva, vaticina la masiva presencia de visitantes al contar con una carretera de primer mundo.

Los empresarios sureños están agradecidos con el apoyo recibido del gobierno del presidente Hernández, dotándolos de infraestructura (carreteras), acceso a destinos, aeródromos, el canal seco que se está habilitando una vía fundamental para que turistas de la zona central y noroccidental visiten el sur del país.

El empresario sureño acepta que les tocó sufrir en el tiempo que duró la construcción de la nueva carretera, pero –insistió- hoy cuenta con una carretera de primer nivel y de primer mundo.

Más oportunidades

En San Lorenzo, Valle hace un calor del demonio. Los 37 grados de temperatura aprietan fuerte.

En una esquina de la zona de los restaurantes de San Lorenzo pedalea con su bicicleta a paso lento Eric Méndez de 27 años de edad y quien se dedica a la venta de camarones desde hace 15 años.

El emprendedor porta una camisa blanca, un short azul y unas chancletas y a todo pulmón grita: “Lleve los mejores camarones jumbo, cien pesitos, aproveche que en tegus los encuentra a 150 o más”.

“SI quieren probar los mejores camarones frescos vengan a San Lorenzo”, dice con orgullo el catracho.

-¿Compa, que tal ha estado el negocio? –le preguntamos.

“Mire, alero, esto estaba malo, pero no lo voy a mentir: con la nueva carretera la gente está llegando y el turismo está mejorando”, responde.

Méndez recordó que “cuando la carretera estaba mala, esto estaba palmado, pero ahora con esta nueva carretera se ve el turismo y esto no beneficia a todos los vendedores, porque si hay más turismo, hay ganancias y así podemos mantener a nuestras familias”.

Además, adelantó que con la Plaza Muelle Histórico de San Lorenzo que inauguró el presidente Hernández llegarán más turistas y se generarán fuentes de trabajo.

Los lancheros no se quedan atrás y señalan que el nuevo muelle y el buen estado de la carretera de concreto hidráulico viene a despertar esta zona del Sur que durante mucho tiempo estaba en el olvido.

“Gracias esta carretera el turismo está buenísimo, aquí antes asustaban y nos estábamos muriendo de hambre, porque no llegaba nadie”, detallo el lanchero, Ramiro Carrasco.

Por último, don Santos Herrera propietario de golosinas Alexandra indicó que “Nos sentimos alegres, porque esta zona se va a poner bonita con la llegada de los turistas. San Lorenzo se ve mejor con esta nueva carretera que está limpia y en buen estado”.

En San Lorenzo hay diversión a tope, el calor invita a dar un buen chapuzón ya sea en el mar o en las piscinas de los diferentes restaurantes hoteles de la Ruta del Sol. ¡La hora del Sur llego y llego para quedarse!

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *