Al Momento Nacionales

En 49° aniversario del fin del conflicto de 1969 con El Salvador Gobierno reconoce servicios y derechos de los veteranos de guerra

“Mal haría un país si no reconoce la labor de personas que en su momento defendieron a la patria, incluso a costo de arriesgar la vida”, afirmó hoy el presidente Juan Orlando Hernández en una reunión con los miembros de la Asociación Nacional de los Veteranos de Guerra.

Hernández participó en el Día de los Veteranos de Guerra, celebrado con motivo del 49° aniversario del cese de hostilidades entre Honduras y El Salvador, cuya guerra transcurrió entre el 14 y el 18 de julio de 1969.

“Ustedes son prueba viviente de servicio a la patria, de arriesgar la vida por los demás, y eso no es fácil encontrarlo hoy. Hace 49 años un grupo de hondureños en un momento difícil dijo presente y defendió a su país», manifestó Hernández en el acto celebrado en la Fuerza Aérea Hondureña.

«Hoy lo que tenemos aquí son héroes nacionales, y por eso es un honor compartir esta celebración que sirve para agradecer su servicio en una época difícil para el país», indicó Hernández ante la presencia de 600 veteranos de guerra de todo el país.

Inspirados en los veteranos

El gobernante hizo un llamado a la toda la población porque «no hay manera de que Honduras pague lo que les debe por sus servicios prestados, no hay moneda, y los soldados y ciudadanos debemos vernos inspirados en ustedes».

Aseguró que por esa decisión de servicio «seguimos teniendo una deuda con ustedes y esta perdurará en el tiempo. Hoy agradecemos a las Fuerzas Armadas porque se les trata a ustedes como se debería».

También el titular de Casa de Gobierno agradeció el servicio de los veteranos y en especial porque «se unieron en momentos difíciles y asumieron el liderazgo que se necesitaba para hacer frente a las dificultades».

Hernández aseveró que la labor de servicio de miles de hondureños, lo hecho por generaciones pasadas, permitió recibir un país en mejores condiciones para hacer frente al futuro.

«Para que nosotros estemos hoy en día aquí”, señaló, “hubo generaciones que nos entregaron esta tierra en mejor forma a la que recibieron

“Los abuelos y padres sacrificaron mucho para que hoy estemos mejor y por eso pido a los veteranos de guerra que nos permitan difundir el debido trato para los adultos mayores en todo el país, porque se lo merecen», indicó.

La política para favorecer a héroes

Hernández expresó que en Honduras debe existir un programa de atención en favor de todos aquellos ciudadanos que en su momento prestaron un servicio más que valioso en favor de la patria.

«Debe quedar una política pública establecida para que los que son considerados héroes reciban lo que se merecen por su decisión de darlo todo en favor de Honduras sin esperar nada a cambio», aseveró el mandatario.

«Les admiramos mucho y agradecemos lo que hicieron por Honduras, por ser un ejemplo para todos. Y esperamos que Dios siga bendiciendo a nuestros héroes nacionales, los veteranos de guerra», dijo Hernández.

Satisfacción

El presidente de la Asociación Nacional de los Veteranos de Guerra, Elías Aguilar Briceño, recordó “esa importante labor de 1969, y lo hacemos con la satisfacción del deber cumplido en favor de la patria y de las generaciones que han seguido en los últimos años».

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Orlando Ponce Fonseca, reconoció la labor de los veteranos de la guerra de 1969 y “rendimos el honor a ustedes por el coraje mostrado en esa fecha, así como la importancia que tiene para Honduras la organización de los Veteranos de Guerra».

El ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya, afirmó que «celebrar este 49° aniversario, como preámbulo al 50°, es un hecho que nos permitirá sentirnos agradecidos porque hemos servido de la mejor manera a nuestro país”.

“Tenemos instrucciones de seguirlos apoyando de la mejor manera por sus servicios prestados a la patria», apuntó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *