Al Momento Nacionales

Ballet Folclórico de Antioquia (Colombia) realiza intercambio cultural en Tegucigalpa

En el marco del 208° aniversario de independencia de la República de Colombia, la primera dama, Ana García de Hernández, asistió en representación del Gobierno hondureño al evento de intercambio cultural con la presentación artística del Ballet Folclórico de Antioquia.

El espectáculo “Colombia Viva”, que se presentó en el Teatro Nacional Manuel Bonilla y en el Instituto San José del Carmen de Tegucigalpa, y que estará en el Parque Benito Juárez de San Pedro Sula y en la Plaza Central de Gracias (Lempira) es un intercambio entre la cultura hondureña y las manifestaciones artísticas colombianas.

“Muy agradecida con la Embajada de Colombia en Honduras; (la embajadora) doña Victoria González ha gestionado la visita de este grupo folclórico colombiano en el aniversario de independencia de Colombia, para hacer un intercambio didáctico con jóvenes estudiantes de 14 centros educativos de la capital”, expresó la Primera Dama.

García de Hernández afirmó que a través de actividades artísticas se forjan los lasos de amistad entre ambos países hermanos y amigos con los que se ha trabajado de cerca en temas como la cultura y el folklore.

“Hemos compartido, en el marco de su independencia, un poco de su cultura a través de la danza y la música que se produce en Colombia; les deseamos lo mejor y esperamos seguir ampliando esfuerzos para el desarrollo de nuestras naciones”, puntualizó la Primera Dama.

Entre su repertorio artístico, el Ballet de Antioquia presentó el espectáculo Rama Guaneña, baile de los Andes sur colombianos, departamento de Nariño, en homenaje a las mujeres campesinas que acompañaron a sus hombres a la guerra de los mil días, simbolizando la fortaleza y la ternura de la mujer, guerrera, madre y esposa.

También el baile San Juanero, baile creado a partir de la danza nacional de Colombia, cuya temática se centra en la conquista amorosa del hombre a la mujer, en vistosos trajes y elegantes movimientos, lo que ha inspirado una coreografía especial para el Reinado Nacional del Bambuco en el departamento del Huila.

Pasillo Voliao, Macheteros, Fiesta de Negritos y Festival de Guararé fueron otras presentaciones que levantaron el ánimo de los presentes entre hondureños y colombianos que disfrutaron del ritmo cumbia al finalizar la actividad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *