Al Momento Nacionales

Sectores de la economía abogan por pronta solución en diálogo Gobierno-transporte

Los sectores económicos y sociales abogan por un diálogo que lleve a la normalización del país, luego de que el transporte se ha tomado calles y carreteras exigiendo al Gobierno una rebaja de 20 lempiras en el impuesto de los combustibles, lo que ha provocado pérdidas millonarias.

Las tomas de carretera organizadas por el sector transporte están obligando a paralizar obras, el comercio e impidiendo que miles de hondureños reciban atención médica.

“Para nosotros esto es grave porque estos paros de transporte significan que tenemos que paralizar obras y seguir pagando empleados; no podemos abastecer otros proyectos de materiales y esto genera pérdidas para las constructoras”, indicó el representante de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Gustavo Boquín.

“Nosotros empleamos a más de 250,000 personas y a diario tienen que desplazarse a sus centros de trabajo”, dijo tras señalar que las pérdidas por el paro del transporte ya suman unos 100 millones de lempiras, por lo que -destacó- el sector transporte debe ser coherente, abierto al diálogo.

“Sabemos que es una lucha noble, pero el fin no justifica los medios; necesitamos sentarnos a dialogar, pero para que haya un diálogo las partes tienen que estar dispuestas a ceder, a llegar a un entendimiento”, manifestó Boquín.

Atrasos en el agro

El sector productivo agrícola también resiente los atrasos que causan las tomas de carreteras porque ocurren en momentos en que los campesinos están sembrando granos básicos y abonando sus cultivos, y otros están preparándose para la siembra de postrera.

“Nos están haciendo daño, no solo a nosotros los productores, sino también a la sociedad hondureña en general; están paralizando el país un solo rubro que es el transporte. Pónganse la mano en la conciencia”, señaló el representante del sector productivo, Juan Carlos Urquía.

El productor hizo un llamado al Gobierno y a los transportistas para que logren un acuerdo y el país regrese la normalidad.

El representante de organizaciones de discapacitados, Juan Carlos Castro, recordó por su parte la vulnerabilidad de las personas con capacidades especiales, que se agrava cuando hay paros del transporte.

“Nuestro sector es bastante vulnerable y por eso queremos escuchar a los dos sectores, conocer los argumentos de los transportistas, en qué nos van a beneficiar, porque el trato que nos dan ha sido pésimo”, expuso.

Según declaraciones del ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, el sacrificio fiscal para el Estado superaría los 30.000 millones de lempiras en caso de atender las propuestas de los transportistas y de otros gremios que demandan rebaja de impuestos.

Los transportistas suspendieron las negociaciones con el Gobierno al no lograr que se aceptara su propuesta de bajar unos 20 lempiras al ingreso que por cada galón de combustible recibe el tesoro nacional.

El Gobierno ha preguntado a los transportistas que en cuánto bajarían las tarifas para la población si se suprime el impuesto a los combustibles, a lo que ese gremio no ha respondido.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *