Al Momento Nacionales

Piden implementar Ley de Industria Eléctrica para rescatar de crisis a la ENEE

Con el objetivo de sacar de la crisis financiera a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el sector privado pide la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), debido a que esta medida abrirá el mercado y permitirá mejores precios para el consumidor final.

“Una de las medidas más importantes es la implementación de la Ley de Energía Eléctrica porque eso abre la oportunidad de nuevos mercados, y al final del día lo que andamos buscando es mantener una sanidad financiera en la ENEE, pero, al mismo tiempo; mejores precios para el consumidor final”, explicó el Presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEER), Salomón Ordóñez.

La Ley General de la Industria Eléctrica entró en vigencia en julio de 2014 bajo el decreto número 404 – 2013 con el propósito de darle un giro al mercado, sin embargo; a más de cuatro años, la misma no se ha implementado.

Otra de las propuestas de la iniciativa privada se centra en el proceso recuperación de pérdidas de la estatal, debido a que significan un impacto directo en las finanzas de la ENEE.

La Empresa Energía Honduras “está cumpliendo lo pactado pero creemos que tiene que hacer más, a Honduras le urge la reducción de pérdidas y nosotros tenemos que ver como aligeramos eso, ya sea a través de EEH o a través de otros mecanismos de inversión”, detalló Ordoñez.

Al respecto, la Presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Elsia Paz, manifestó que como asociaciones están comprometidos con una solución ya que es un tema para el desarrollo de Honduras.

“Queremos definitivamente poner en la mesa la solución que permita nuevas inversiones y que le permita al gobierno entender que es una solución que traerá grandes logros, en especial la seguridad jurídica del país”, añadió Paz.

Es preciso agregar que la ENEE arrastra en este momento una de sus peores crisis financieras a tal punto que el Fondo Monetario Internacional (FMI), condicionó en su último informe para Honduras que “es fundamental que se realicen esfuerzos más firmes para resolver la situación financiera”.

En los próximos días se espera que en el marco de la mesa de energía se presente ante el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, el plan de rescate definitivo de la estatal para su inmediata ejecución.

Related Posts

  1. En Honduras nos urge la reducción de pérdidas, la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica , vendría a ser de gran apoyo, tanto para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica como para la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *