Al Momento Nacionales

Nuevos voluntarios de JICA llegan a Honduras

El Programa de Voluntarios de JICA es una de las modalidades de cooperación, ejecutado a través del presupuesto de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) del Gobierno del Japón.

A Honduras arribaron dos nuevos voluntarios para unirse al equipo de trabajo del Programa de Voluntarios Jóvenes (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con el propósito de contribuir al desarrollo a nivel comunitario y apoyar en el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo hondureño.

El nuevo grupo 2018-1 está integrado por Kohei Noji y Mamoru Adachi. Los dos jóvenes voluntarios vienen al país por un periodo de dos años a trabajar en el área de la educación física y de la salud en el tema de la infección y control de VIH/SIDA.

Los voluntarios de JICA son personas motivadas por un espíritu humanitario de cooperar y asistir activamente en el ámbito internacional, utilizando sus capacidades técnicas y experiencias profesionales en áreas específicas para apoyar a las instituciones u organizaciones receptoras.

Estos dos voluntarios japoneses antes de ser asignados a las contrapartes hondureñas permanecerán por un lapso de cuatro semanas en la ciudad colonial de Santa Lucia para recibir orientación y enseñanza del idioma español para así poder complementar el aprendizaje que recibieron en Japón sobre el idioma español.

Por lo que, al finalizar el intensivo entrenamiento los voluntarios nipones se integrarán a sus equipos de trabajo en la Dirección Departamental de Educación en La Paz y en la Región Departamental Sanitaria de El Paraíso.

Además, cuando los voluntarios de JICA se incorporen a trabajar en las comunidades tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos, cooperación, amistad, estilos de vida, un entendimiento más profundo de la cultura y tradiciones de ambos países para desarrollar las actividades encomendadas.

Cabe destacar que el Programa de Envío de Voluntarios de JICA es una modalidad de cooperación técnica en la que se busca fortalecer las capacidades institucionales de las organizaciones receptoras, mediante el intercambio de conocimiento entre los profesionales y el recurso humano instalado, con el que conjuntamente se realizan las actividades.

Los tres objetivos principales del Programa de voluntarios de JICA son: Cooperar en el desarrollo socioeconómico y la reconstrucción de los países en vías de desarrollo; promover la buena voluntad internacional, profundizar el entendimiento mutuo y desarrollar las perspectivas internacionales y retroalimentar esta experiencia con la comunidad japonesa.

JICA en consonancia con las prioridades del país, contribuye con el envío de los voluntarios japoneses para que trabajen en diferentes lugares en donde son asignados durante su misión en el país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *