Al Momento Nacionales

COMISIÓN DEPURADORA Y DIRECTORIO ESTRATÉGICO APRUEBAN REGLAMENTO DE LEY ORGÁNICA DE LA POLICÍA NACIONAL

· Del mismo modo, se aprobaron reglamentos aplicables al funcionamiento de la recién creada Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL).

· A fin de formalizar los reglamentos aprobados, el Secretario de Seguridad, procederá en las próximas semanas a sancionarlos y publicarlos en el Diario Oficial «La Gaceta”, para que entren en vigencia inmediatamente.

La Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, y los miembros del Directorio Estratégico de ese ente de seguridad pública del país, sostuvieron una jornada de trabajo destinada a aprobar los primeros tres reglamentos derivados de la Ley Orgánica de la Policía Nacional que fue aprobada el año pasado por el Congreso Nacional de la República.

En la reunión, que se llevó, a cabo en el municipio de Santa Lucía, Francisco Morazán, los integrantes de la Comisión Especial y el alto mando policial aprobaron finalmente el reglamento que desarrolla las disposiciones de la Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras, y los aplicables al funcionamiento de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL).

El dirigente de la sociedad civil Omar Rivera, quien forma parte de la Comisión Especial, informó que el reglamento de la Ley Orgánica «amplía y desarrolla con detalle el contenido de esta norma toral de la Policía Nacional que tiene como propósito ordenar la estructura organizacional administrativa y funcional de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional, en sus seis niveles: político, control, asesor, coordinador, auxiliar de apoyo, operativo».

«Además de este reglamento de la Ley Orgánica, se aprobó el reglamento de funcionamiento de la DIDADPOL y el que especifica el régimen disciplinario de esa nueva entidad desconcentrada que dará continuidad al proceso de depuración policial» reveló.

Rivera, señaló que «de los 16 reglamentos que se han priorizado elaborar, se ha avanzado en la culminación de los borradores de los primeros 10, y que de esos primeros 10, se aprobaron 3: el de la Ley Orgánica, el de la DIDADPOL y el referente al marco disciplinario de DIDADPOL».

«Es un importante avance en la modernización de la Policía Nacional pues garantiza que los funcionarios gubernamentales del sector seguridad y la alta oficialidad policial tendrá herramientas efectivas para mejor el desempeño del ente armado» precisó.

Finalmente, Omar Rivera, expresó que «en las próximas semanas priorizarán la aprobación del reglamento de la Ley de la Carrera Policial y otros más».

La jornada de trabajo fue presidida por el Secretario de Seguridad Julián Pacheco Tinoco, y los comisionados depuradores Vilma Morales, Omar Rivera, Carlos Hernández y German Leitzelar; y los miembros del Directorio Estratégico de la Policía Nacional, entre quienes destacan el General Orlin Cerrato, Inspector General, y el Comisionado Leonel Sauceda, Director de Recursos Humanos de la Policía Nacional. También, se hizo presente en la cita Alan Argeñal, recién nombrado Director de la DIDADPOL, y otros funcionarios de la recién creada entidad.

A fin de formalizar los reglamentos aprobados, el Secretario de Seguridad, procederá en las próximas semanas a sancionarlos y publicarlos en el Diario Oficial «La Gaceta”, para que entren en vigencia inmediatamente.

LEY ORGÁNICA Y LEY DE LA CARRERA POLICIAL

El Congreso Nacional de la República aprobó la Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras, mediante Decreto Legislativo No. 18-2017 del 30 de mayo de 2017, y la Ley de la Carrera Policial, a través del Decreto Legislativo No. 69-2017 del 22 de agosto de 2017; ambos decretos fueron publicados en el Diario Oficial La Gaceta el 10 de octubre de 2017, y puestos en vigencia el 21 de enero de 2018.

La Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras, tiene como objeto establecer las bases jurídicas fundamentales y generales, que regulan la organización, composición, dirección, coordinación y funcionamiento de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad; así como la organización, composición, dirección, coordinación y funcionamiento de la Policía Nacional de Honduras de naturaleza puramente civil.

En el caso de la Ley de la Carrera Policial, la misma tiene por objeto la organización, administración y funcionamiento del recurso humano de la Policía Nacional, a fin de regular la Carrera del Servicio Policial y la relación de servicio público institucional de sus integrantes para cumplir los objetivos de la seguridad de todos los ciudadanos y sus bienes, que es de seguridad nacional, interés público y convivencia comunitaria con protección a los derechos humanos.

PRINCIPALES REGLAMENTOS POLICIALES A SER APROBADOS A PROPUESTA DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEPURACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL DE HONDURAS

1) Reglamento General de la Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y la Policía Nacional de Honduras.

2) Reglamento General de la Ley de Carrera Policial.

3) Reglamento Organización y Funciones de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL).

4) Reglamento Disciplinario de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL).

5) Reglamento de Puestos y Salarios.

6) Reglamento de Ascensos.

7) Reglamento de Condecoraciones, Distinciones Policiales, Reconocimientos y Grados Honoríficos.

8) Reglamento de la Comisión Especial de Seguimiento y Transformación de la Policía Nacional.

9) Reglamento del Directorio Estratégico Policial.

10) Reglamento de Turnos, Vacaciones, Permisos, Licencias y Asuetos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *