Al Momento Nacionales

Economistas proponen pacto fiscal para resolver problema del transporte

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, dijo que la solución para “el problema coyuntural actual de Honduras no se va a conseguir bajando el galón de gasolina en 20 lempiras, sino construyendo un verdadero pacto fiscal, a través de un diálogo nacional que incluya todos los sectores de la sociedad”.

“Control de la corrupción, mejora en la equidad tributaria a través de los impuestos y más calidad de gasto público para lograr que el país cambie”, son las principales propuestas que el dirigente de los economistas considera que deben integrar ese pacto fiscal.

Raudales agregó que “un elemento importante es cambiar las reglas del juego. Si vamos a bajar impuestos, se tiene que tener claro qué gastos se van a recortar, y yo sé que hay muchos elementos que hay que considerar en esto”.

Debido a lo anterior, enfatizó en que la modificación de los impuestos es un tema que no se puede considerar de un día para otro, si es tratado con responsabilidad.

“El sector fiscal -explicó- tiene tres partes que son fundamentales: el tema de impuestos o de ingresos fiscales; el tema del gasto público, para lo que hay una Ley de Responsabilidad Fiscal que mide el control para evitar que haya problemas macroeconómicos para el país, y el tercer elemento, que es la deuda pública”.

En este sentido, remarcó que “una tercera parte de nuestros impuestos sirve para pagar deuda que adquirimos hace 30, 20 y 15 años; por lo tanto, es muy importante considerar esto con mucha responsabilidad y tiene que formar parte de un pacto o de un diálogo, si es que queremos de verdad revertir la tendencia que el tema fiscal está llevando hasta ahora”.

Plebiscito

El presidente del CHE sugirió que “este pacto fiscal sería un tema para hacer por primera vez un plebiscito o referéndum aquí en el país, para que la gente, bien informada, pueda decidir si vale la pena o no”.

Recordó además que “en el Plan de Nación está catalogada claramente la participación ciudadana a través de los Consejos Regionales de Desarrollo, para que sean ellos quienes definan los elementos principales del presupuesto nacional”.

“Por el hecho de que no se le haya dado seriedad al Plan de Nación en el 2010, no quiere decir que no funcione”, concluyó el economista.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *