Al Momento

FONDO MONETARIO DESTACA BENEFICIOS DE LA ENERGÍA RENOVABLE EN HONDURAS

En el marco de la décimo quinta Conferencia Regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Director del Departamento del Hemisferio Occidental de este organismo, Alejandro Werner, destacó los beneficios de la generación de energía renovable en Honduras.

“Hoy por hoy hay tecnologías muy diferentes desde el punto de vista de generación de energía renovable, donde con inversiones pequeñas, muchos productores pueden contribuir al sistema eléctrico”, manifestó Werner.

Lamentó a la vez que la tecnología de generación utilizada en el pasado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), forzaba el modelo de eficiencia de la estatal eléctrica.

Desde el 2010 y por recomendación del FMI, se han impulsado varias medidas para diversificar la matriz energética cuya capacidad instalada en ese año era de 613 megavatios y en la actualidad supera los 1600 megas.

Como resultado de estas acciones, la matriz energética se ha logrado revertir del 38.2 por ciento de generación renovable en 2010 hasta el 61.6 por ciento en la actualidad.

Al respecto, el representante del FMI, consideró que “la transformación de esa empresa (ENEE) debe de continuar”, debido a que cubre varios frentes y varias dimensiones desde el punto de vista financiero.

“La debilidad financiera de esa empresa sigue siendo un riesgo y una vulnerabilidad para las finanzas públicas”, lamentó Werner.

ALZA DEL PETRÓLEO

Ante las alzas en el precio del petróleo, el representante del organismo internacional, expresó que es urgente continuar fortaleciendo a la ENEE.

“Es un tema crucial para la economía y lo va a ser aun más en un entorno de precios del petróleo más altos, y en la medida que el precio del petróleo va incrementándose, el precio de la energía va a ir incrementándose ”, puntualizó Werner.

De acuerdo a entendidos en la materia uno de los principales beneficios de la generación de energía limpia, es la reducción en la factura petrolera debido a que este sistema no requiere la importación de bunker.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *