Al Momento Nacionales Salud y Educación

Aumentan ingresos de estudiantes indígenas en centros educativos

• En la actualidad la secretaría de Educación atiende a 90 mil 974 estudiantes indígenas.

• 6 mil 500 maestros brindan clases a estudiantes indígenas.

• Se busca ampliar la enseñanza de la educación bilingüe intercultural.

Las autoridades de la secretaría de Educación, con el propósito de promover el ingreso y afianzar la educación que reciben los estudiantes indígenas en el país, celebraron en el municipio de Santa Ana Francisco Morazán, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes y anunciaron que han aumentado las atenciones de estudiantes que provienen de pueblos indígenas.

Como ente rector de la educación nacional la secretaría de Educación con la presencia de 15 instituciones educativas, celebró esta fecha con presentaciones artísticas en representación de las distintas Etnias Indígenas.

Durante el evento el subdirector de Educación para Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Secretaría de Educación, Dixon Alvrez, dijo que durante este año se atienden a 90 mil 974 estudiantes en los niveles de pre básica, básica y media.

Alvarez, resaltó que en relación al año anterior, en el presente año 2018 se produjo un incremento de más de 300 estudiantes que son atendidos en las instituciones educativas, lo que es muy positivo.

“El planteamiento claro y estratégico con el que cuenta la secretaría de Educación, es ampliar la educación bilingüe intercultural, de modo que los educandos tengan aprendizajes y reciban sus enseñanzas en su lengua materna e incremente la cantidad de estudiantes en las instituciones educativas”, explicó.

Formación de docentes

Para ese fin, Alvarez anunció que ya se está trabajando a través de la Dirección General de Desarrollo Profesional de la secretaría de Educación (DGDP), en la formación de 400 docentes con licenciatura Intercultural Bilingüe en los departamentos de Olancho, Santa Bárbara, Intibucá y Santa Rosa de Copán; para que implementen la curricular educativa en lengua materna en las instituciones educativas de los pueblos indígenas.

“Estos 400 docentes pasarán a formar parte de los 6 mil 500 maestros con los que cuenta la secretaría de Educación en la actualidad, para la atención de estudiantes indígenas”, explicó Álvarez.

Avances

El funcionario indicó que entre las mejoras alcanzadas es que por primera vez se hizo el lanzamiento de las pruebas diagnósticas en lengua materna, la elaboración de materiales didácticos, adecuaciones curriculares, capacitación de maestros en didáctica y pedagogía de la enseñanza en lengua materna y se ha beneficiado a 50 mil estudiantes indígenas con el programa de agricultura escolar.

A renglón seguido Álvarez, afirmó que este Currículo Nacional Básico, está contextualizado de acuerdo a las realidades de los grupos étnicos.

Por último aseveró que el 90 por ciento de los educandos de los pueblos indígenas están recibiendo la merienda escolar

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *