En el marco del proceso de modernización y fortalecimiento de la institucionalidad operadora de justicia en el país, avanzar en la depuración del Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial es tarea a enfrentar, so pena de pretender tener un sistema imperfecto de persecución de los grupos corruptos, delincuencias y criminales en el país.

Esa es la opinión del dirigente de la sociedad civil Omar Rivera Pacheco, quien indica que “habrá que aprovechar el fuerte liderazgo del Fiscal General de la República, Oscar Chinchilla, y el arranque de gestión del Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, para implementar rigurosos proceso de evaluación del recursos humano que labora en las diferentes fiscalías, agencias de investigación y dependencias judiciales”.

“Tal cual sucedió en la Policía Nacional de Honduras, se debe avanzar en la evaluación del desempeño de los colaboradores del MP y el Poder Judicial, la aplicación de las diferentes pruebas de confianza para determinar su idoneidad y verificar si ninguno de los fiscales, investigadores, jueces, magistrados o personal auxiliar, tiene conflicto con la Ley” expresó.

Rivera Pacheco, señaló que “en paralelo a los procesos de reforma y fortalecimiento de estas entidades del Estado, se debe ejecutar la anhela profilaxis que permitirá a las manzanas podrías de la función pública; es pertinente y necesario, es impostergable entrar en esta etapa”.

“El sistema de seguridad y justicia es un andamiaje que se sostiene en varios pilares, uno es la Policía Nacional, los otros dos son el P y el Poder Judicial; estas entidades deben estar conformadas por servidores públicos honestos y capaces” dijo.

Finalmente, el miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, declaró que “es importante también, garantizar que en las Fuerzas Armadas y en el Sistema Penitenciario, todo el personal que ahí labore sea debidamente certificado de acuerdo a estándares internacionales”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *