Al Momento

El policía negro que se infiltró en el Ku Klux Klan

NUEVA YORK.- Una fría mañana de noviembre de 1978, el joven policía Ron Stallworth detuvo su mirada en un aviso clasificado del periódico. “Ku Klux Klan. Para información”, decía el escrito, seguido de una dirección de correo postal.

El detective respondió al aviso, con la curiosidad de que ello pudiera llevar a una investigación que lo solidificara profesionalmente.

Pero había un detalle. Stallworth, de 25 años, era un hombre negro queriendo infiltrarse en el grupo más notorio de supremacistas blancos de Estados Unidos. Aunque parezca imposible, lo logró. Y su historia parece sacada de un guion de cine.

Décadas después, en eso se convirtió. En Estados Unidos se estrenó el filme BlacKkKlansman (“Infiltrado en el KKKlan”, en español) que, bajo la dirección del reconocido cineasta Spike Lee, cuenta la historia de Stallworth (con ciertas licencias creativas).

Lee conoció su extraordinaria historia a partir de un libro que Stallworth publicó en 2014 en el que detalla cómo fue la operación encubierta para entrar en el KKK e, incluso, llegar a conocer en persona a su líder, el polémico David Duke.

Stallworth llevaba un año trabajando en el departamento de la policía de Colorado Springs (Colorado, oeste del país) cuando se unió a la unidad de inteligencia. Fue el primer policía negro que contrató la ciudad y era también el más joven de todos sus compañeros.

En el operativo encubierto descubrieron que la célula de Colorado Springs hablaba de reunir armas automáticas para prepararse para una “guerra racial” y tenían la idea de plantar explosivos en dos bares gay.

En los casi 8 meses que duró la investigación, cuenta Stallworth, incluso el FBI fue alertado de los movimientos del grupo supremacista.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *