diciembre 4, 2020

El ministro de Educación, Marcial Solís, durante una reunión sostenida este día con la embajadora de México ante el gobierno de Honduras, Dolores Jiménez, conoció los avances alcanzados en la creación del proyecto de conservación de los patrimonios culturales en Honduras, que es auspiciado por el gobierno Mexicano.

Durante el encuentro la diplomática de los Estados Unidos Mexicanos le expuso al ministro de Educación Marcial Solís las bondades con las que cuenta este proyecto, en lo que a la conservación y recuperación de la cultura se refiere.

Al respecto la embajadora de México Dolores Jiménez, comentó que como parte de la cooperación que se tiene con Honduras se viene trabajando en este programa desde el año 2015, debido a una solicitud del presidente de la República Juan Orlando Hernández.

“Este es un proyecto que permitirá poder contar con un inventario de todo el patrimonio cultural con el que cuenta Honduras en los 298 municipios”, explicó.

Jiménez, dijo que este patrimonio incorpora aspectos culturales, obras de la naturaleza humana, históricas y geográficas para que los niños y personas particulares conozcan de la identidad nacional.

“Honduras encierra múltiples maravillas por lo que es preciso conocerlas, buscarlas y hacer un registro de una manera que sea accesible para todo el mundo”, detalló la diplomática.

Asimismo, Jiménez agregó que la obligación de todos los hondureños es que estos conocimientos lleguen a las instituciones educativas, porque este es un ejercicio multidisciplinario y el sector educación está obligado a participar en este proyecto porque cuenta con estudiantes, padres de familia y docentes que son la materia principal.

Contribución

Durante la visita de cortesía, Jiménez, destacó la contribución que realizan los Estados Unidos mexicanos a través del programa “Escuelas México” que beneficia a 30 centros educativos, con la entrega de 52 libros de textos.

Añadió que realizan un aporte simbólico de 30 mil dólares en la entrega de colecciones literarias, para todos los grados educativos.

“Además se realizan concursos en los que se pone a prueba los conocimientos de los estudiantes, en donde el que obtiene el primer lugar el premio es ir a México durante una semana a reunirse con los estudiantes Latinoamericanos, a competir en distintas actividades”, acotó.

Seguidamente, afirmó que como representante de México la meta como país es contribuir en el fortalecimiento de la educación, ya que como nación cuentan con las formas para divulgar las culturas mediante un inventario cultural y esa herramienta es la que se quiere aplicar en Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *