Al Momento El informativo político Nacionales

Congreso Nacional obligado a conformar alianzas políticas según analista político

“La forma en que quedaron conformadas las bancadas no le da la mayoría simple a ninguno de los partidos, por lo tanto obliga a todas las fuerzas políticas a parlamentar, a dialogar para lograr esa mayoría simple”, manifestó el analista político Miguel Cálix.

Enfatizó que mas allá de la conformación de la junta directiva, hay que ver el Congreso Nacional como un espacio dinámico, donde las alianzas se construyen y se modifican dependiendo de las circunstancias.

Agregó que, “si uno suma los votos de Libertad y Refundación y el Partido Nacional por ejemplo, se pueden lograr reformas constitucionales con esos votos, si uno suma los votos del Partido Liberal con el Partido Nacional se pueden lograr reformas constitucionales con esos votos”.

Además señaló que si se suman todos los votos de la oposición, perfectamente podría lograrse mayoría simple, pasando por encima cantidad de votos que tiene el Partido Nacional.

“Entonces yo creo que hay que ver el Congreso Nacional como un espacio dinámico, dependiendo de cada tema habrán alianzas según sea la oportunidad y esperemos que cuando se trate de las grandes decisiones que demandan reformas constitucionales, pues esa mayorías no incluyan solamente dos partidos sino que incluyan la mayor cantidad de fuerzas políticas”, apuntó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *