Al Momento

“Hagamos un nuevo intento hoy para que el espacio de diálogo pueda avanzar”

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo que “hacemos un llamado respetuoso a los representantes del Partido Liberal y Salvador Nasralla a realizar un nuevo intento este día a las 10:00 de la mañana para que este espacio de diálogo pueda avanzar en la sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

La ONU suspendió ayer la reunión por discrepancias entre las fuerzas políticas que participaban en la cita, cuyo tema toral era fijar una fecha para iniciar el diálogo propiamente dicho, lo que al final no pudo ser.

En ese sentido, Díaz, representante del Gobierno en las mesas del prediálogo, dijo que “expresamos un poco de pesar por no haber logrado ayer que instaláramos las mesas de trabajo como se había anunciado”.

El Gobierno acreditó a sus cuatro representantes, “dimos los nombres y lo hicimos de manera formal ante las Naciones Unidas”, agregó.

“También publicamos en el Diario Oficial La Gaceta el decreto que los líderes de la oposición pedían y ayer firmamos el Compromiso por Honduras”, sostuvo.

El funcionario lamentó que, no obstante, se volvió un poco complicada la conversación, específicamente porque no se aceptó que el Partido Nacional tuviese un espacio de participación igual al del Partido Liberal y Salvador Nasralla.

Sin embargo, «nosotros vamos a seguir luchando invitando a los actores políticos a que no tengamos miedo”, sugirió Ebal Díaz.

“A veces el miedo y la desconfianza impiden que se pueda avanzar, es momento de dejar esos temores y desconfianza y sentarse a trabajar”, señaló.

Díaz reiteró que “vamos a seguir luchando y esperamos que recapaciten; les hago un llamado muy respetuoso a los líderes del Partido Liberal, Luis Zelaya, a la abogada Maribel Espinoza, al ingeniero Salvador Nasralla, a su delegación, para que sigamos intentando”.

“Hay días que no son buenos, hay días que no se construye por cualquier razón, pero es muy posible que sigamos construyendo”, según el funcionario.

Comentó que a veces una redacción puede cambiar las cosas; “yo los invito a las 10:00 de la mañana y no esperemos que nos convoque Naciones Unidas”.

Intento

“Veámonos ahí y hagamos un nuevo intento para que este espacio de diálogo pueda avanzar, pueda construir, no nos cansemos de seguir trabajando”, insistió el ministro de la Presidencia.

Así es esto, “en estos espacios hay muchas cosas que construir; ojalá que ellos recapaciten, nosotros nos haremos presentes hoy a la sede de las Naciones Unidas a las 10:00 de la mañana”, señaló.

“Los invitamos para que hagamos un nuevo intento, no es posible que estando las condiciones y todo servido, no superemos las diferencias, especialmente en un tema que no es tan trascendental”, dijo.

“El hecho de que el Partido Nacional tenga un espacio igual que el Partido Liberal, el Gobierno y Salvador Nasralla no le quita ni le da más posibilidades a nadie”, aclaró.

Las decisiones no se toman por mayoría, ni por votación, son por consenso, sostuvo.

Ya lo demás estaba prácticamente acordado, teníamos un 95% listo y sólo faltaba definir la participación del Partido Nacional, dijo.

“Entonces, ojalá que podamos continuar, nosotros vamos a seguir haciéndolo; tengo instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández de seguir luchando para que podamos construir”, concluyó.

Dato de interés:

• Un 95% estaba listo, dice Ebal Díaz.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *