Al Momento Nacionales

Igor Garafulic, representante de la ONU: “Partido Nacional debe participar en el diálogo”

– No se puede concebir un diálogo sin la presencia de cualquiera de las tres fuerzas políticas, señala.

– También serán bienvenidos Libre y los partidos en crecimiento, agrega.

El representante de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), Igor Garafulic, reconoció que “el Partido Nacional debe estar en el diálogo”, pues es una fuerza política con muchos diputados, muchos alcaldes y con el presidente de la República (Juan Orlando Hernández).

El mediador internacional salió el paso de la posición -para algunos, intransigente- que han mantenido a lo largo de todas las jornadas del prediálogo el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, y el excandidato presidencial de la Alianza, Salvador Nasralla, quienes rechazan la presencia del Partido Nacional en el diálogo.

Para ellos, sólo deben participar en el diálogo el presidente Hernández, Luis Zelaya y Salvador Nasralla.

En ese sentido, Garafulic comentó que “en estas discusiones, obviamente tienen que estar los protagonistas que tuvieron una diferencia política y eso -sugirió- es lo que hay que entender aquí”.

Aquí no es una cosa de que “yo no quiero que esté el equipo de Nasralla, porque ellos sí compitieron por la Presidencia, y si se va a discutir cómo fueron las elecciones, ellos tienen que estar», sugirió.

Lujo

Garafulic señaló que “nadie puede darse el lujo de decir que el Partido Nacional no debe participar en el diálogo, o el Partido Nacional decir: ‘yo no participo’”.

Además, “nadie puede tomar esas posturas, pues el Partido Nacional es un actor muy importante con muchos diputados, con muchos alcaldes y con el presidente de la República”, argumentó.

“No sé en qué cabeza puede concebirse que no esté en el diálogo el Partido Nacional”, sentenció el representante de la ONU.

Añadió que “lo mismo diríamos del Partido Liberal, que es una fuerza que compitió por la Presidencia de la República, tiene 26 diputados”.

Por lo tanto, nadie puede pensar que se va a desarrollar el diálogo político “sin la presencia del Partido Nacional, Partido Liberal y el equipo de Nasralla”, sostuvo Garafulic.

“También me gustaría que estuviera Manuel Zelaya, coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), con quien tengo un canal de comunicación muy bueno, y sus diputados”, apuntó.

Afirmó que la gente que tiene poder en el Congreso Nacional, como los partidos en crecimiento, también deben estar y son bienvenidos en el diálogo.

La Alianza Patriótica Hondureña (APH) de Romeo Vásquez, con sus cuatro diputados; la Democracia Cristina (DC) y Unificación Democrática (UD), en fin, todos deben estar, insistió Garafulic.

“Ni se pueden restar ni nadie puede pretender excluir a ninguna de las tres fuerzas que participarán en el diálogo”, reiteró.

Inicio

Luego de una suspensión temporal, se lograron superar las diferencias y el prediálogo se reanudó el miércoles anterior con la participación de la ONU y delegados del Partido Nacional, el Gobierno, el Partido Liberal y Salvador Nasralla.

“Esta semana que concluye estábamos bastante preparados para haber lanzado el inicio del diálogo; sin embargo, tuvimos por ahí un pequeño bache”, dijo el mediador de la ONU.

También hubo unos malos entendidos que se salieron de control, pero ya con la reunión de ocho horas por fin los dirigentes políticos se pusieron de acuerdo, y “yo diría que las cosas se ven bien”, señaló.

Para iniciar el diálogo, “no puedo fijar una fecha porque esa me la van a dar los dirigentes el día lunes cuando nos reunamos de nuevo en mi oficina”, indicó.

“Así que en esa etapa estamos; creo que a estas alturas debe primar un nivel de realismo y madurez”, sentenció finalmente.

Dato de interés:

• El lunes se reanudan las pláticas entre la ONU y el Gobierno, el Partido Nacional, el Partido Liberal y delegados de Salvador Nasralla.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *