Al Momento El informativo político Internacionales

El presidente Donald Trump cancela desfile militar por considerar el costo muy elevado

Donald Trump anunció ayer la cancelación de los planes del desfile militar en las calles de Washington D.C. debido a su costo “ridículamente alto”, que se estima sería tres veces por encima del precio inicial indicado por la Casa Blanca.

El mandatario acusó a los políticos locales de inflar artificialmente los precios, si bien fuentes del Pentágono atribuyeron el costo estimado de 92 millones de dólares a gastos de aviones, equipo y personal.

NUEVA YORK.- “Tal vez haremos algo el año próximo cuando el costo baje muchísimo”, tuiteó ayer el presidente. El Departamento de Defensa ya había anunciado que el desfile ordenado inicialmente para el Día de los Veteranos de Guerra, el 11 de noviembre, no se realizaría este año, pero Trump no se había referido al asunto hasta ayer.

El jefe de la Casa Blanca había ordenado la muestra del poderío militar norteamericano después de asistir, por invitación del presidente francés Emmanuel Macron, al desfile anual del Día de la Bastilla en el centro de París. “Tendremos que intentar superarlo”, prometió entonces Trump.

A partir de entonces comenzaron a aparecer varios interrogantes, entre ellos, de qué manera sería posible llevar semejante infraestructura en tanques de guerra por las calles de la capital estadounidense sin provocar daños, además de los altos costos.

Funcionarios gubernamentales aseguraron que el desfile costaría unos 92 millones de dólares, un valor tres veces superior al indicado por la Casa Blanca.

De acuerdo a los funcionarios, que pidieron ser mantenidos en el anonimato, unos 50 millones de dólares serían destinados a gastos de aeronaves, equipo, personal y apoyo en general, mientras que el resto sería invertido en costos de seguridad.

Al mismo tiempo, aseguraron que el secretario de Defensa Jim Mattis aún no había autorizado los planes.

De acuerdo a la cadena CNN, el costo del desfile militar se había vuelto un tema con mucha carga política, sobre todo después de que el Pentágono canceló un importante ejercicio militar planeado para agosto pasado con Corea del Sur tras la cumbre de Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un.

El mandatario dijo entonces que los simulacros eran provocadores y que cancelarlos le ahorraría a Estados Unidos “una cantidad tremenda de dinero”. A su vez, el Pentágono informó que los ejercicios bélicos en Corea del Sur le habrían costado 14 millones de dólares.

El desfile previsto para noviembre próximo debía incluir soldados de las cinco ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos -el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Infantería de Marina y la Guardia Costera-, así como unidades en uniformes de períodos que representan épocas previas de la historia del país.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *