Al Momento Nacionales

“Hemos consensuado y esto demuestra que los hondureños tenemos esa capacidad”: Ebal Díaz

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien ha representado al presidente Juan Orlando Hernández en la mesa del prediálogo político en las Naciones Unidas, celebró el consenso al que llegaron las fuerzas políticas para instalar el próximo 28 de agosto el Gran Diálogo Nacional.

“Estamos contentos porque al final de tantos valladares logramos consensuar, construir. Esto demuestra que los hondureños tenemos esa capacidad. Nos sentimos contentos, ya tenemos una fecha”, manifestó Díaz.

“Prácticamente hemos logrado consensuar el documento que da inicio a este diálogo. No hemos excluido a ningún tema, los vamos a abordar con la madurez que esto requiere y ojalá que le demos los resultados que el país espera”, indicó.

“Hemos superado lo de la representación del Partido Nacional; en un diálogo las partes no tienen que ganarlo todo, hay que ceder. Hay que ir construyendo y al final lo que nosotros esperamos de este diálogo es que no haya vencedores ni vencidos”, expresó el ministro.

Paso histórico

Ebal Díaz calificó el consenso logrado el lunes entre nacionalistas, liberales, Gobierno y representantes de Salvador Nasralla como un paso histórico en el que solo debe existir un vencedor: el pueblo hondureño.

“Hay países que se han tardado años en dar este paso; nosotros en pocos meses lo hemos logrado, hemos construido con dificultades pero lo hemos logrado. Tenemos un gran acuerdo que iniciaremos la próxima semana”, agregó Díaz.

Explicó que “el diálogo está abierto para todas las fuerzas políticas, a excepción de los que no quieran. Sabemos que los partidos minoritarios quieren participar, nosotros hemos venido forcejeando para que se les permita trabajar en las mesas y al final ha quedado claro que se van a incorporar”.

“En lo que respecta al Partido Nacional y el Gobierno, son delegaciones diferentes, ellos tienen sus temas y el Gobierno sus temas, así como su nivel de compromiso. Estaremos aquí como el primer día acompañando este diálogo y promoviendo que haya acuerdos entre las partes”, dijo.

Diálogo nacional

El ministro de la Presidencia informó que el 28 de agosto, a las 11:00 de la mañana, es la fecha que se acordó para firmar el documento que dará paso a la instalación del diálogo nacional.

“Naciones Unidas nos indicará el lugar y ahí estaremos con la instalación de las mesas. Hemos llegado al acuerdo de respetarnos y esto no significa que las partes no pueden exponer sus argumentos. Nadie pierde su personalidad, cada quien tiene sus temas”, argumentó.

Precisó que “las cuatro mesas se instalarán al mismo tiempo: una de reformas electorales, proceso pre y post electoral, reformas institucionales y derechos humanos. Creemos que este proceso debe durar dos meses a partir del 28 de agosto y debe terminar a finales de octubre”.

“Otros grupos se pueden incorporar previo análisis y es ahí donde Naciones Unidas nos va a ayudar. El Partido Nacional ha recomendado que se unan al diálogo las bancadas de los partidos en el Congreso Nacional y tendrán su representación”, puntualizó.

Puntos de interés

• Las reglas y la metodología están consensuadas.

• El lugar donde se instalará el diálogo lo define Naciones Unidas

• Se evitarán insultos y descalificaciones personales mediante un código de ética.

• En las mesas de trabajo se incorporarán otros temas.

• La delegación del Gobierno está compuesta por los ministros Ebal Díaz y Leonel Ayala; además, en cada mesa hay un representante gubernamental.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *