noviembre 30, 2020

La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante Hondureño, que encabeza la primera dama, Ana García de Hernández, se reunió con el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso Nacional de Estados Unidos, Robert Goodlatte.

La esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, explicó el trabajo que realiza el Gobierno en el tema de prevención de la migración irregular y destacó el funcionamiento de los centros de recepción de migrantes retornados en San Pedro Sula, Tegucigalpa y Omoa.

“Con Juan Orlando siempre hemos visto el tema migratorio desde el punto de vista humanitario, porque cada cifra es una historia; sabemos que muchos se van por mejorar su calidad de vida, pero gran parte es por el tema de reunificación familiar”, agregó.

A la vez, destacó que el Gobierno impulsa programas de apoyo y orientación a las familias como Mejores Familias y Ciudad Mujer, dirigido a las hondureñas, especialmente a aquellas que son víctima de la violencia.

García de Hernández lamentó que la migración irregular es el mayor negocio de los “coyotes”, quienes cambian sus patrones de conducta, pero el Gobierno sigue trabajando en combatir y desarticular estas bandas organizadas.

La Primera Dama reveló que hasta el pasado 24 de agosto habían sido deportados desde los Estados Unidos un total de 19.000 hondureños.

También comentó su reciente experiencia en la visita que realizó recientemente a los centros de detención y albergues en el sur de los Estados Unidos.

La Primera Dama expresó su pesar porque más de cien menores hondureños que llegaron de manera irregular a ese país siguen separados de sus padres por la implementación de la política migratoria “Tolerancia Cero” de Estados Unidos.

Durante la reunión también se presentó un vídeo sobre los esfuerzos del Gobierno hondureño en evitar que más compatriotas salgan del país y el trabajo realizado para recibir a los que retornan con calidad y calidez.

Goodlatte, por su parte, tras ver el vídeo se mostró sorprendido por lo que hace el Gobierno a favor de los compatriotas que son retornados tanto de México como de los Estados Unidos.

Además

Estuvieron en la reunión la canciller, María Dolores Agüero; el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora; la encargada de Negocios de la Embajada estadounidense, Heide Fulton; la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva; la viceministra de Desarrollo e Inclusión Social, Doris Mendoza; la directora de Migración, Carolina Menjívar, y la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Lolis Salas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *