Tegucigalpa.- El ministro de Educación Marlon Escoto, dijo hoy que reformará la carrera docente mediante la aplicación de una encuesta a todos los maestros a nivel nacional.

Con este cuestionario, Escoto explicó que se tratará de medir el régimen económico y el proceso de ingreso a la carrera docente en todo el territorio nacional, esperando reunir una muestra de por lo menos el cincuenta por ciento los educadores.

Sostuvo que con la actualización de la carrera docente, las preguntas están relacionadas con el Estatuto Docente, “por ejemplo las preguntas están relacionadas con el régimen económico, disciplinario, el ingreso a la carrera docente y el tema del año escolar”.

El titular de Educación detalló que en el caso del régimen económico se le preguntará al maestro ¿cómo considera usted las condiciones referentes al régimen del estatuto?, si es pagable, impagable o es irrelevante para ellos.

“Queremos escuchar y saber si les interesa ese tema de la proyección del pago de salario del Estatuto del Docente, que nunca se ha pagado y se pregunta si considera necesario establecer un nuevo mecanismo de totalización salarial a los docentes”, acotó.

El funcionario dijo, que con esto se quiere establecer si el pago de los educadores puede ser por gestión de resultados o en función de cumplimientos de indicadores.

“Honduras ha tenido mejoras salariales de profesores, pero siempre después del cierre de las escuelas, entonces no se cumple con el objetivo primero que es la educación de los niños y el Estatuto no perite eso, obliga al cierre de los centros educativo porque no propone cumplimiento de metas”, comentó.

Asimismo, el entrevistado expresó que seguidamente se les preguntará a los maestros sobre las mejoras salariales, “si se requiere intermediación de la dirigencia; si consideran que debe ser directamente con la secretaria u otra, porque hasta ahora no han podido expresarse más que los intermediarios que han sido los dirigentes”, apuntó.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *