Al Momento Nacionales

Reformas al RNP y el TSE son prioridad en mesas temáticas del diálogo nacional

Las reformas constitucionales al Registro Nacional de las Personas (RNP) y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) son temas prioritarios en las mesas temáticas del diálogo político nacional.

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, dijo lo anterior, al término de una reunión con los facilitadores del diálogo político nacional auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Delegados del Gobierno, el Partido Nacional, el Partido Liberal y del expresidenciable Salvador Nasralla participan en el proceso, cuyo objetivo es encontrar la reconciliación nacional a la brevedad posible.

En ese sentido, Ayala reiteró que hay temas fundamentales en el sistema electoral y en la identificación de los hondureños, como es el RNP.

“Tenemos que determinar claramente qué sucederá en el RNP y cómo se va a elaborar la tarjeta de identidad”, señaló el representante del Gobierno en el diálogo político.

Ese documento también servirá para que la gente vaya a votar y que no se esté cuestionando la legitimidad del proceso, señaló.

“Eso es algo que es prioritario, tenemos que plantearlo y empujarlo para que también el Congreso Nacional pueda ir definiendo los avances de esa nueva tarjeta de identidad”, planteó.

El funcionario reiteró que el RNP y el TSE requieren reformas constitucionales y esos son temas prioritarios en el diálogo.

En relación con los otros temas, dijo que también serán considerados en las diferentes mesas.

Metodología

Ayala informó que este viernes “hemos tenido una reunión con los facilitadores; ya nos identificamos, según los temas que vamos a manejar, cómo será la metodología, la calendarización de los horarios y las técnicas a implementar”.

También se estableció cómo se manejará la sicología de las mesas y eso es un ingrediente muy importante aquí, ·porque hay representantes que recurren a veces al insulto”, comentó.

Sobre la reelección, recordó que el Gobierno ha pedido su reglamentación en el Congreso Nacional, pero lamentó que los partidos de oposición no han querido tomar ese tema.

“Pero aquí lo vamos a volver a tomar para que sea llevado al Congreso Nacional, porque la reelección está planteada en las mesas de reformas electorales, de crisis de pre y post elecciones y en la de reelección, según Ayala.

La instalación de las cuatro mesas será el próximo martes y la relación con los medios será a través de comunicados, no a través de entrevistas como hasta ahora, se informó.

Mesas de trabajo en diálogo nacional:

– Mesa de los hechos del proceso electoral 2017 y reelección presidencial.

– Mesa de derechos humanos.

– Mesa de reformas constitucionales y fortalecimiento del Estado de derecho.

– Mesa de reformas electorales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *