Al Momento

Copeco y Rayovac promueven uso de la Mochila de 72 horas

Estar preparado para responder a un desastre o fenómeno natural es parte de la cultura de prevención que el ministro comisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, promueve como la forma más efectiva de salvar vidas.

Por ello con el apoyo de la empresa Rayovac se insta a la población a mantener lista su mochila de 72 horas como parte de las acciones preventivas que son necesarias en todo momento, pero más cuando la población hondureña se enfrenta a la temporada de lluvia.

En el marco de este aporte la empresa Rayovac hizo entrega de un donativo a Copeco Central que consta de 250 linternas, 500 pilas y 5 fardos de fósforos. Misma cantidad será entregada a la Regional de Copeco en San Pedro Sula el próximo 5 de septiembre.

“Estar preparados es una responsabilidad de todos los que amamos la vida y tener a la mano la mochila de 72 horas con elementos necesarios es una forma de cuidar la vida en caso de ocurrir una emergencia”, manifestó el director de Prevención de Copeco, Gonzalo Funes.

La Mochila de 72 horas es un equipaje individual que contiene objetos, alimentos y otros artículos que puedan ayudar a una persona o incluso salvar vidas durante o después de una emergencia. Se le llama así porque se considera que 72 horas es el tiempo necesario para que los cuerpos de socorro y rescate lleguen al lugar donde ocurrió el desastre.

Este equipaje que se convierte en una herramienta de sobrevivencia, debe también tener elementos individuales como dosis de medicamentos para tres días si la persona tiene prescrito algún fármaco, u otros insumos que respondan a la necesidad de cada persona como pañales para bebés o alimentos para mascotas si las poseen.

La Mochila de 72 horas está integrada al Plan de Emergencia Familiar (PEF), con el que se promueve la educación para que cada hondureño conozca sobre medidas de prevención y acciones de respuesta inmediata en emergencias como incendios, sismos, inundaciones, deslizamientos, entre otros.

Aporte
Según Ónice Figueroa, coordinadora de mercadeo de Rayovac, resulta de vital importancia que cada familia hondureña aborde el tema de la preparación en caso de emergencia, que conozcan sobre puntos de encuentros y todas las acciones que permitan a la familia poder actuar de forma inmediata.

“Es importante realizar ejercicios de evacuación por lo menos una vez al año, hablar con familia y vecinos acerca del plan de emergencia y ponerlo en práctica”, comentó al tiempo que señaló que Rayovac es un buen aliado para la seguridad en casa, en el trabajo y en actividad en exteriores, por eso apoyamos la medida impulsada por los cuerpos de socorro respecto de la Mochila de las 72 horas que nos sirve para cubrir necesidades básicas durante los 3 días posteriores a un desastre”.

Así puedes preparar tu Mochila de 72 horas

1. Mochila o Maleta, asegurarse que sea resistente y fácil de transportar.
2. Agua embotellada para tres días y para cada miembro de la familia, además de agua para mascotas.
3. Alimentos no perecederos y utensilios. La cantidad dependerá de los miembros de integran la familia, se recomienda alimentos enlataos, galletas, dulces, de fácil apertura y preparación. Debe tomarse en cuenta la fecha de vencimiento de cada uno; así como vasos y platos desechables.
4. Botiquín de primeros auxilios. Debe incluir alcohol, agua oxigenada, antinflamatorios, vendas, gasa, paletas de madera, algodón, curitas, termómetro, pinzas, guantes de látex y mascarillas.
5. Linterna y radio. Los dos aparatos deben de estar cargados y siempre tener pilas para que duren el tiempo necesario mientras llega la ayuda.
6. Lazo resistente, fósforos y silbato.
7. Documentos importantes. Tener copia de identidad, pasaporte, partida de nacimiento y acta matrimonial.
8. Implementos de higiene personal, como crema dental, entre otros.
9. Ropa y artículos de primera necesidad. Suéteres, zapatos, pantalón, gorro, bufanda, ropa para los bebés e impermeables para protegerse de la lluvia
10. Directorio telefónico. Este deberá ser una libreta donde se coloquen los números de emergencia, números de familiares, médicos, escuela o colegios de los niños.
11. Llaves. Agregar un juego de llaves de los ingresos a la casa o vehículo y dinero en efectivo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *