Al Momento Nacionales

AMDC y Copeco firman convenios para reducir riesgo en zonas vulnerables de la capital

Las autoridades de la Alcaldía Municipal y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) buscan trabajar de manera conjunta en el desarrollo de obras de mitigación para reducir el riesgo a desastres en las comunidades del Distrito Central, en especial en las zonas vulnerables de la capital.

Para concretar ese proceso los titulares de la municipalidad, Nasry “Tito” Asfura, y de Copeco, Lisandro Rosales, suscribieron tres convenios de cooperación con el objetivo de disminuir el impacto que producen los fenómenos naturales, sobre todo las lluvias, en barrios y colonias de alta vulnerabilidad.

En ese sentido, estamparon su firma en el Convenio de cooperación interinstitucional entre la Comisión Permanente de Contingencias y la Alcaldía Municipal del Distrito Central y el Convenio de participación conjunta para la implementación del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centroamérica-Componente Honduras.

Así también, el Convenio de cooperación interinstitucional entre la Alcaldía Municipal del Distrito Central y el Sistema Nacional de Emergencias Nueve, Nueve, Uno (911).

Estas dos instituciones pueden hacer un trabajo hermanado con este tipo de acuerdos, los cuales son importantes porque al final permitirán poder atender a la población y brindarle ayuda, afirmó el alcalde Asfura.

Explicó que la asistencia será a través de la línea de teléfono 911, así como mitigación de desastres, especialmente a través del Programa de Adaptación al Cambio Climático que cuenta con el apoyo del Banco Alemán Gubernamental de Desarrollo KfW, entre otros temas relacionados.

“Así debemos hacer todas las instituciones del Estado, hermanarnos para poder llevar la posibilidad a la gente de mejorar su calidad de vida, de reducirle riesgos; estoy seguro que no es el primer convenio porque vamos a seguir estrechando esas relaciones para poder mejorar todo lo que se pueda a nivel de la ciudad”, consideró.

Precisó que los fondos de KfW contribuirán a la capacitación del personal que interviene en las contingencias y de vecinos de las mismas comunidades, “pero hay que trabajar fuertemente en esto poder lograr un segundo proyecto” con la cooperación alemana en condición de recursos no reembolsables.

Además, vienen obras como la estabilización de taludes, construcción de cunetas, muros de contención, embaulado de quebradas, mejoramiento del sistema pluvial y muchas más que están relacionadas con prevención por las lluvias ya que esto viene a proteger y mejorar las condiciones de vida de las personas.

“Lo que estamos haciendo en Tegucigalpa sería un ejemplo para ver cómo se puede ayudar a otros municipios y también que los cooperantes y los organismos financieros internacionales puedan ver la importancia de lo que está sucediendo en la capital, del cambio que estamos haciendo hermanados con Copeco, para poder replicarlo en otras ciudades del país y que ellos le tomen el interés debido” y ofrezcan su colaboración, expresó el edil.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *