Al Momento Nacionales

Más de tres mil millones de lempiras han recibido alcaldías

El Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala informó que el Gobierno de la República ha transferido a las alcaldías más de tres mil 344 millones de lempiras hasta la fecha.

Ayala detalló que las corporaciones municipales que recibieron sus transferencias es porque subsanaron su documentación, de igual forma han ido presentando sus avances de desarrollo municipal que es un requerimiento para que ellos puedan acceder a los fondos.

“Estamos satisfechos ya que hay una enorme responsabilidad en los planes de generar transparencia a través de su portal en los diferentes municipios, dentro de poco daremos a conocer los avances en esa materia”, refirió el funcionario.

Asimismo reiteró que las alcaldías que no presentaron su documentación requerida no recibieron sus transferencias, a la vez hizo un llamado a las alcaldías que no han liquidado que lo hagan en tiempo y forma para poder recibir sus recursos.

El Secretario de Estado pidió a los alcaldes el manejo transparente de los recursos para evitar reparos en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

La distribución del 100 por ciento de las transferencias va conforme al artículo 91 de la Ley de Municipalidades y 163 de las disposiciones generales del presupuesto, se distribuyen de la siguiente manera; 45 por ciento en partes iguales a las municipalidades, cinco por ciento en base al criterio de eficiencia fiscal y esfuerzo en la recaudación.

El 20 por ciento por población proyectada conforme al último Censo de Población y Vivienda realizado o proyectado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Y el 30 por ciento por pobreza, de acuerdo a la proporción de población pobre de cada municipio en base al método de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y Conforme al último Censo de Población y Vivienda realizado o proyectado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *