Al Momento El informativo político Internacionales

El PT de Lula, seguro de recuperar el poder

Luiz Inácio Lula da Silva lideró una huelga en el cinturón industrial de São Paulo en 1978. Cuarenta años después, desde la cárcel, el expresidente orientó a su posible sustituto como candidato presidencial, Fernando Haddad, a recorrer las fábricas para reconquistar el apoyo de una descontenta clase obrera.

A menos de un mes para las elecciones de primera vuelta, el PT está seguro en recuperar el poder en Brasil, aunque deberá convencer a sus electores a confiar en la figura de Haddad.

RÍO DE JANEIRO.- Más de dos décadas antes de llegar a la Presidencia de Brasil, el entonces tornero mecánico condujo con pulso la huelga de los metalúrgicos, un movimiento que en plena dictadura militar paralizó las fábricas para reivindicar aumentos de salarios.

Ahora, desde la cárcel de Curitiba el exmandatario brasileño guía los pasos de su exministro de Educación Fernando Haddad, quien este lunes podría asumir las riendas del Partido de los Trabajadores (PT) en la carrera presidencial tras el veto judicial a las aspiraciones de Lula.

Siguiendo la ruta marcada por su mentor, Haddad se reunió con los trabajadores a las puertas de las fábricas del cinturón industrial de Sao Paulo, una visita con la que buscó aproximarse a la imagen del exjefe de Estado, a quien deberá “encarnar” en las elecciones si quiere conseguir la transferencia de parte de sus votos.

Entre abrazos de algunos trabajadores y la indiferencia de otros, el exalcalde de Sao Paulo atacó la reforma laboral aprobada por el presidente Michel Temer y se postuló como el defensor de la clase trabajadora, golpeada en los últimos años por la crisis económica y las elevadas tasas de desempleo.

Aun con indiferencia de algunos obreros, el Partido de los Trabajadores está confiado en que recuperará el poder en Brasil. Pese a que actualmente los sondeos ubican al ultraderechista Jair Bolsonaro, como favorito en las intenciones votos.

Sin el carisma y la proyección nacional que caracterizan a su padrino político, Haddad juega a contrarreloj para intentar convencer a los electores antes de las elecciones del próximo 7 de octubre.

Formado en Derecho, doctorado en Filosofía y profesor de Ciencias Políticas, el exalcalde de Sao Paulo intentó en las últimas semanas dejar en un segundo plano su perfil de intelectual de izquierdas para intensificar su papel de militante y aproximarse a las clases populares, entre las que Lula tiene un gran apoyo.

Para Alexandre Sanches, a pesar de las diferencias que separan a ambos políticos, “Haddad es Lula”, como dice la campaña electoral del PT, y representa “la fuerza de los trabajadores”. “Sin ellos estamos a merced de la locura de algunos políticos”, asegura Sanches a las puertas de una las fábricas de Sao Bernardo do Campo.

FERNANDO HADDAD ASUMIRÍA LA CANDIDATURA ESTA SEMANA
El exgobernador Fernando Haddad, sería anunciado como el sustituto de Luiz Inácio Lula da Silva en la coalición “O Povo Feliz de Novo” (El Pueblo Feliz de Nuevo), luego del encuentro entre los dos, este lunes en la sede de la Policía Federal en Curitiba, donde el expresidente está preso desde abril pasado.

Según informaciones, tras la reunión, que contará con la presencia de dos abogados de Lula, Haddad leerá una carta escrita por el exmandatario, donde nombrará al exalcalde como candidato a la Presidencia del Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), e indicando como vice a la diputada Manuela D`Ávula, del PCdoB.

El lanzamiento oficial de la chapa, sería durante la noche del lunes en un acto político promovido por académicos y artistas en el Teatro Tuca Arena, en São Paulo.

El martes vence el plazo estipulado por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que impugnó el registro de la candidatura de Lula, para la sustitución del aspirante. La defensa del expresidente recurrió al Supremo Tribunal Federal (STF) con peticiones en la esfera criminal y electoral, pero todos los recursos fueron negados frustrando la esperanza entre los petistas de revertir la situación jurídica del ex jefe de Estado.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *